Método innovador en los microfilms
Utilizan normas internacionales
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Ante la necesidad de preservar el material escrito que registra acontecimientos clave de la historia argentina, el Centro Cultural Parque de España de esta ciudad inauguró un innovador archivo de microfilms de América latina que cumple con las normas internacionales de conservación para garantizar la longevidad de las películas.
El equipo del Area de Investigación y Documentación Histórica de la entidad desarrolló el proyecto, que contó con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Antorchas. "Es una iniciativa inédita en el país, ya que la conservación del material fílmico se realiza con calidad total, o sea respetando estándares internacionales", destacó la directora del departamento a cargo de la tarea, Carina Frid.
Desde la puesta en marcha del emprendimiento se logró clasificar y archivar un total de 7000 microfilms, cifra que se espera se duplique antes de fin de año, dado que la experiencia acumulada por los investigadores en los dos años que llevan trabajando les permitió agilizar el proceso de registro de los materiales. La capacidad máxima del espacio donde funciona el repositorio es de 25.000 microfilms.
"Si bien microfilmar en la Argentina es un campo antiguo, la realidad es que nunca se trabajó demasiado bien", comentó Frid. Y explicó que "el material se deterioró rápidamente, porque no fue guardado en el ambiente ni en el espacio físico adecuado. Hacerlo no es costoso, sólo hay que almacenarlos a una temperatura y a una humedad que permita que el material dure muchos años".
Asimismo, señaló: "En general, en la Argentina no hay parámetros para guardar los microfilms".
Colecciones resguardadas
Especializado en material de prensa, el archivo guarda la colección completa de periódicos rosarinos editados entre 1850 y 1911 y de las revistas Monos y Monadas (1911-1935), Gestos y Muecas (1914-1919) y La Censura (1899-1901). También almacena registros de los diarios El Eco (1882- 1930) y La Nueva Era (1919-1940), de Tandil, y de publicaciones de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú (1850-1930).
El registro documental del archivo, no obstante, pretende ser más amplio.
Con un subsidio de la Mellon Foundation, se microfilmaron los 168 tomos que comprenden los manuscritos del censo de la provincia de Santa Fe de 1887, y el mes próximo se comenzará a registrar la colección de fondos documentales del Cabildo de Santa Fe, tanto escrituras públicas como expedientes civiles, que datan del siglo XVII.
Uno de los escollos que se enfrentaron para llevar adelante el proyecto fue el pésimo estado de conservación de los originales.




