
Murió el filósofo francés Paul Ricoeur
Falleció en París a los 92 años; el autor de "Historia y verdad" era considerado uno de los pensadores más importantes de la posguerra
1 minuto de lectura'
PARIS (AFP) - El filósofo cristiano francés Paul Ricoeur, considerado uno de los más importantes pensadores de la posguerra, murió el viernes a la edad de 92 años en su domicilio de Chatenay Malabry, en la región parisina.
Paul Ricoeur, enfermo del corazón desde hacía varios meses, murió mientras dormía en la noche del jueves al viernes, indicó su amigo y también filósofo Olivier Abel.
Nacido en 1913 en Valence (Francia), pronto se quedó huérfano, y fue educado por sus abuelos protestantes.
Decano de la facultad de letras de la universidad de Nanterre (1969-1970), Ricoeur era el heredero espiritual de la fenomenología de Husserl y el existencialismo cristiano.
Catedrático en filosofía y doctor en Letras, fue profesor de instituto a partir de 1933. Movilizado en 1939, fue prisionero de guerra durante la Segunda Guerra mundial.
Durante la liberación de Francia, trabajó para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), antes de devenir profesor de Historia de la filosofía en la facultad de letras de Estrasburgo (1948-1956), y enseñar posteriormente en la célebre universidad parisina de La Sorbona.
Miembro del comité de la revista Esprit a partir de 1947, comenzó a publicar en los años 50, particularmente su tesis sobre la filosofía de la voluntad. En los años 60 Ricoeur enfocó sus estudios hacia el psicoanálisis freudiano ("De la interpretación. Ensayo sobre Freud", 1965).
Tras su dimisión en 1970 en la universidad de Nanterre, Ricoeur enseñó en la universidad de Chicago y fue director de "La revista de metafísica y moral" (1974).
Entre sus principales obras, que marcaron toda una generación de filósofos franceses se encuentran "Historia y verdad" (1955), "Tiempo y relato" (1983), "Sí mismo como otro" (1990) y "La memoria, la historia y el olvido" (2000).
En 2004 Ricoeur fue galardonado con el premio John W. Kluge, prestigiosa recompensa norteamericana en el campo de las ciencias humanas.
Pensador comprometido, militante socialista desde 1933 y profundamente cristiano, Paul Ricoeur, Gran premio de filosofía de la Academia francesa, era viudo y padre de cinco hijos.





