
Murió el historiador que investigó los últimos días de Adolf Hitler
Hugh Trevor-Roper integró el servicio de inteligencia británico
1 minuto de lectura'
LONDRES (AP).- El famoso historiador Hugh Trevor-Roper, que investigó los últimos días de Hitler en su famoso -y homónimo- libro, pero que se desprestigió al verificar incorrectamente la autenticidad de un diario atribuido al líder nazi, falleció el domingo. Tenía 89 años.
Trevor-Roper padecía de cáncer y falleció en Sobell House, un hospicio de Oxford. Cobró gran prestigio durante su carrera y fue profesor distinguido de historia moderna durante 13 años, antes de ser director de Peterhouse, el colegio de Cambridge.
"Fue el historiador más elocuente, sofisticado y seguro de nuestra era, y nunca escribió ninguna oración deslucida ni expresó un argumento incoherente", dijo el crítico y colega académico Noel Annan.
Adquirió su mayor renombre en 1947, cuando investigó la desaparición de Adolf Hitler, por encargo del gobierno británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, integró el servicio de inteligencia británico, y luego fue seleccionado por el gobierno para establecer con precisión qué le había sucedido a Hitler al final de su vida en un búnker subterráneo de Berlín.
El libro fue calificado por el diario The Observer como "una obra maestra de la narrativa y un trabajo de detective histórico". Fue el gran prestigio de Trevor-Roper como experto en Hitler lo que lo llevó a su peor bochorno sobre la supuesta autenticidad del "Diario de Hitler" en 1983.
Una vez que el prestigioso historiador confirmó la autenticidad del texto, el periódico The Sunday Times accedió a pagarle a la revista alemana Stern por los derechos para publicar el diario, supuestamente escrito por Hitler.
Sin embargo, el gobierno alemán reveló que el diario era falso antes que el Times lo publicara, y le fue devuelto el dinero.
Trevor-Roper dijo que la revista Stern le informó que todas las pruebas de autenticidad, entre ellas las de tres expertos de escritura, indicaban que los documentos eran legítimos.
El historiador se disculpó públicamente y explicó que había visto los diarios "sólo por unas cuantas horas" bajo supervisión y que le impresionó la cantidad de material: 60 volúmenes.
Un periodista de la revista Stern y un hombre que confesó ser el autor de la falsificación fueron sentenciados cada uno a cuatro años de prisión.
Trevor-Roper fue ridiculizado por la prensa, quizá mucho más porque tenía reputación de combativo. Había mantenido debates públicos con el escritor Evelyn Waugh y el historiador Arnold Toynbee.
Trevor-Roper nació el 15 de enero de 1914 en Glanton, el norte de Inglaterra. En 1954 se casó con lady Alexandra Howard-Johnstone. No tuvieron hijos, pero lady Alexandra, que falleció en 1997, tenía un hijo y una hija de un matrimonio previo.



