Murió el periodista Carlos Castañeda
Dirigió El Nuevo Herald, de Miami
1 minuto de lectura'
SAN JUAN DE PUERTO RICO (AP).- El veterano periodista cubano Carlos Castañeda, que fundó, en 1970, el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, falleció en Lisboa de un ataque al corazón, a los 70 años.
Castañeda se mantenía activo reorganizando diarios en América latina y Estados Unidos, dijo a AP Carlos Franqui, también periodista cubano y amigo de la familia. En los últimos días se encontraba de vacaciones en Lisboa, junto a su esposa y parte de su familia, cuando fue hospitalizado.
El presidente de la Junta de Directores del periódico, Antonio Luis Ferré, lamentó el deceso de Castañeda, quien deja, señaló, un legado de "periodismo de excelencia, comprometido únicamente con la verdad y valiente ante las amenazas".
Castañeda estudió en la Escuela de Periodismo de La Habana, a principios de la década de 1950, donde fue compañero del escritor Guillermo Cabrera Infante. Tras iniciarse en la revista cubana Bohemia, fue reportero del periódico El Mundo, de La Habana, en la televisora CMQ y en la radioemisora Unión Radio. Fue uno de los primeros en entrevistar a Fidel Castro luego del derrocamiento de Batista, en 1959.
Al suprimirse la libertad de prensa en Cuba, en septiembre de 1960, emigró a Nueva York, donde trabajó para la Revista Life en Español. A fines de esa década se trasladó a San Juan de Puerto Rico, donde fundó el diario El Nuevo Día, que surgió del rediseño y reorganización del viejo diario El Día, que se publicaba desde principios de siglo.
Ejerció la dirección durante 10 años y a partir de 1990 concentró sus esfuerzos en el rediseño y reorganización de diarios en Estados Unidos y América latina, desde la Argentina hasta Nueva York.
Entre sus trabajos más recientes se destaca la reorganización del diario El Nuevo Herald, de Miami, que dirigió hasta hace tres años y que luego dejó en manos del periodista cubano Humberto Castellón, a quien había entrenado en la redacción del Nuevo Día en San Juan.



