Murió Lázaro Carreter, un guardián del castellano
Presidió la Real Academia Española
1 minuto de lectura'
MADRID.- A los 80 años falleció en esta ciudad el lingüista y crítico literario Fernando Lázaro Carreter, guardián del uso correcto del idioma castellano y promotor incansable del mejoramiento de la lengua.
Entre 1991 y 1998 presidió la Real Academia Española, donde encabezó un período de renovación y estrechó lazos con las academias de letras de América latina para afianzar la unidad de la lengua.
Nació en Zaragoza el 13 de abril de 1923. Se graduó en filosofía y letras y a los 26 años accedió a la cátedra de lingüística general y crítica literaria de la Universidad de Salamanca; posteriormente pasó a la Universidad Autónoma de Madrid.
Miembro de número de la Real Academia Española desde 1972, concebía el idioma castellano como una institución vibrante y en continua evolución. Le agradaba escucharlo tal como se lo hablaba en las calles.
Sin embargo, en enero de 2003, al presentar su libro "El nuevo dardo en la palabra" -una colección de artículos sobre errores lingüísticos en la prensa-, advirtió que el castellano se encontraba amenazado por la vulgaridad y que percibía "una anemia idiomática en los hispanohablantes, hasta extremos que anuncian una nueva lengua: el guirigay ".
Reconocimientos
Distinguido con numerosos premios, como el de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes, su obra "El dardo en la palabra" fue un éxito editorial.
Además de catedrático, investigador y ensayista, Lázaro Carreter fue el fundador del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE y participó en la creación del manual de estilo de ese medio periodístico, en 1976.
Se destacó como investigador especializado en la literatura de los siglos XVI al XVIII y publicó ediciones críticas y manuales sobre la enseñanza del español y de la literatura. Entre otras obras, se recuerdan "Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVII", el "Diccionario de términos filológicos", "Menéndez Pelayo: su época y su obra literaria", "Estilo barroco y personalidad creadora: Góngora, Quevedo, Lope de Vega" y "Lope de Vega: introducción a su vida y a su obra".
Al frente de la RAE, creó en 1995 el Corpus de Referencia del Español Actual, con 95 millones de registros recogidos de textos escritos y fuentes orales en España e Hispanoamérica desde 1975, y el Corpus Diacrónico del Español, con registros del idioma español desde los comienzos de la lengua y más de 56 millones de registros.
Convencido de que la unidad del español a ambos lados del Atlántico era "absolutamente necesaria", el académico fue condecorado en 1998 por el gobierno argentino. En marzo de 1999, la editorial Bertelsmann instituyó en su homenaje el Premio Iberoamericano de Periodismo Fernando Lázaro Carreter para "fomentar la calidad lingüística entre los jóvenes periodistas de uno y otro lado del Atlántico".



