
Murió Luciano Pavarotti
1 minuto de lectura'
MODENA, 6 (ANSA) - Uno de los más grandes tenores del siglo XX, Luciano Pavarotti, de 71 años, murió esta madrugada en su residencia de Módena, su ciudad natal en el norte de Italia, a causa de un cáncer de páncreas, por el cual había sido sometido a una intervención quirúrgica en julio de 2006.
El anuncio de la muerte fue difundido oficialmente en las primeras horas de hoy por la manager del cantante, Terry Robson, con un comunicado.
El tenor, que pidió ser recordado como "cantante de ópera", libró infructuosamente una dura batalla contra el cáncer, y falleció alrededor de las 05.00 locales (03.00 GMT), rodeado del afecto de su familia.
Las exequias del cantante lírico se realizarán el sábado próximo a las 15 locales (13 GMT) en la catedral de Módena, se informó esta mañana en esa ciudad.
Pavarotti estuvo hospitalizado desde el 8 hasta el 25 de agosto pasado en el centro oncológico del policlínico de Módena, a causa de un estado febril y problemas respiratorios que lo habían afectado mientras pasaba sus vacaciones en su villa de Pésaro.
El tenor, al recibir el alta del Policlínico, había pedido regresar a su casa de la zona sur de Módena para transcurrir en ella la nueva etapa de su enfermedad.
El artista fue asistido hasta último momento por su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, por sus hijas Lorenza, Cristina y Giuliana, que nacieron de su matrimonio con Adua Veroni, y por los médicos del Departamento de Oncología, que lo controlaban en su domicilio, donde se había preparado una habitación para atenderlo.
Desde hacía el martes circulaban versiones sobre un empeoramiento del estado de salud del tenor, y anoche trascendieron versiones médicas según las cuales en algunos momentos Pavarotti había perdido el conocimiento.
Los médicos que lo atendieron, mantuvieron silencio sobre el caso hasta último momento, en salvaguarda de la privacidad, tal como había solicitado la familia.
"Pienso que una vida para la música es una existencia transcurrida maravillosamente, y es ésta a la cual dediqué mi vida", según dijo el propio Pavarotti con palabras que reprodujo su manager en el comunicado oficial sobre la muerte del tenor.
Pavarotti "permaneció optimista y confiado en el hecho de derrotar la enfermedad y determinado a volver al escenario para completar su gira mundial de despedida de su carrera (Worldwide Farewell tour) que había tenido que abandonar a la mitad en Nueva York en julio de 2006, a causa de su enfermedad", agregó la nota.
"El maestro -prosiguió la nota- combatió una larga y dura batalla contra el tumor", que prevaleció, pero hasta el final, así como había vivido y trabajado, permaneció optimista".
Un optimismo, unido a coraje y serenidad, subrayados también por el doctor Antonio Frassoldati, uno de los integrantes del equipo oncológico del Policlínico que atendió a Pavarotti hasta el último instante.
"El maestro fue siempre muy conciente de la situación, siempre trató de combatir esta enfermedad, y estuvo muy, muy presente y conciente de lo que sucedía, pero muy sereno. De Pavarotti me impresionó su carácter, sus ganas de vivir y estar siempre presente en todas las decisiones".
El cantante lírico, según trascendió, había permanecido también sereno durante el período transcurrido en el hospital. Los médicos, se había dicho, habían autorizado su alta antes del 15 de agosto, pero fue el mismo tenor el que quiso permanecer hospitalizado algunos días más, pues así se sentía más tranquilo y controlado.
El 25 de agosto a las 06.00 locales, en la máxima reserva, el tenor regresó a su vieja casa.
Pavarotti escribió hace varios meses en su sitio Internet que esperaba "ser recordado como cantante de ópera".
"Espero ser recordado como cantante de ópera, es decir como representante de una forma de arte que encontró su máxima expresión en mi país, y espero además que el amor por la ópera permanezca siempre de importancia central en mi vida", afirmó, en una especie de testamento artístico de la época de su gira de despedida, interrumpida por sus problemas de salud.
Esas palabras están aún en su página web.
"Afortunadamente la vida nos presenta momentos muy distintos, y con tantos predecesores míos, incluyendo el gran Caruso, amo la diversidad musical de temas escritos para voz de tenor", explicó.
"La literatura para tenor es la más variada de todas. En cualquier idioma y en comparación con otros géneros, contiene la gama de emociones más amplia", sostuvo Pavarotti.


