Murió Rauschenberg, el artista que inspiró la vanguardia pop
Su arte fue una bisagra en el siglo XX
1 minuto de lectura'
MIAMI.- El artista norteamericano Robert Rauschenberg, una de las figuras más influyentes del siglo XX, inspirador del pop art e impulsor de un arte que buscó sus materiales en la vida cotidiana, murió a los 82 años en su casa de Tampa, debido a una afección pulmonar.
Rauschenberg desafió la idea tradicional de que un artista debe ajustarse a un solo soporte: fue pintor, escultor, coreógrafo, fotógrafo y compositor. Pero también atravesó otras fronteras y se animó a incorporar todo tipo de objetos cotidianos, fotografías, desechos, papeles, peluches y animales disecados como materiales para sus obras, en muchas de las cuales la ironía se transformó en crítica a la sociedad consumista de su tiempo.
Su prolífica trayectoria actuó como bisagra en el arte norteamericano, entre el expresionismo abstracto de Jackson Pollock y Willem de Kooning en los años 50 y el arte pop que luego desarrollaron artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, que lo reconocieron siempre como inspiración. Fue, en ese sentido, una de las figuras que abrió las puertas al arte conceptual.
Nueva experimentación
Nacido el 22 de octubre de 1925 en el pueblo texano de Port Arthur, hijo de un trabajador petrolero, en un hogar austero y cristiano, Rauschenberg estudió farmacología por un breve período en la Universidad de Texas, hasta que fue llamado durante la Segunda Guerra Mundial. Vendió sus primeras pinturas cuando estaba estacionado en San Diego como técnico en un hospital naval.
En su formación en arte fue clave Josef Albers, un estricto modernista que, shockeado por los trabajos de su alumno, más tarde negaría incluso haberlo conocido. También tuvo contacto con John Cage y Jasper Johns; juntos, a pesar de sus diferencias, definieron la nueva era de experimentación en la cultura norteamericana.
Rauschenberg fue descubierto como artista en los años 50, cuando hizo sus primeras exposiciones en la galería neoyorquina de Leo Castelli.
En esa década se convirtió en símbolo de la transición entre el expresionismo abstracto y la vanguardia que comenzaba a surgir. Lo ilustra una de sus obras más tempranas, Erased de Kooning ( De Kooning borrado ), en la que borró un dibujo de su colega neoyorquino.
En obras posteriores, comenzó a utilizar objetos tridimensionales cotidianos: viejas botellas de gaseosas, pájaros disecados, neumáticos, una pelota de tenis, el taco de un zapato. Sus Combine paintings incluyen en fantasiosos collages objetos de la vida diaria con pintura.
"Me da lástima la gente que piensa que las jaboneras, los espejos o las botellas de Coca-Cola son feos, porque están rodeados por cosas como ésas todos los días, y eso debe hacerlos sentir muy mal", ironizó.
En sus más de 50 años de trayectoria artística, Rauschenberg produjo una variada y prolífica colección que en 1998 llenó las salas del Museo Guggenheim en Manhattan con 400 obras. En 1964 se convirtió en el primer artista norteamericano en obtener el primer premio de pintura en la Bienal de Venecia.
"No soy un artista con ideas. Odio las ideas. Y cuando a pesar de ello tengo alguna, me voy a pasear para olvidarla", dijo en una entrevista.



