Murió Robert Freeman, fotógrafo emblemático de los Beatles

Robert Freeman
Robert Freeman Fuente: Archivo
(0)
9 de noviembre de 2019  • 18:08

LONDRES (AP).- El fotógrafo Robert Freeman, quien ayudó a definir la imagen de los Beatles con algunas de las portadas de álbum más conocidas de la banda, falleció a los 82 años.

Un comunicado en el sitio web oficial de los Beatles anunció ayer la muerte de Freeman, sin especificar la causa.

Nacido en 1936, Freeman comenzó su carrera como fotoperiodista para la publicación Sunday Times de Londres y capturó las imágenes de los principales músicos de jazz antes de trabajar para los Beatles. Fotografió la portada en blanco y negro del álbum de 1963 With The Beatles, con los rostros de los cuatro integrantes, parcialmente sombreados. La imagen definió al grupo y fue utilizada para el álbum de 1964 de Estados Unidos Meet The Beatles!

With The Beatles
With The Beatles

En un tributo publicado en Internet, Paul McCartney dijo: "La gente con frecuencia piensa que la fotografía de portada para Meet The Beatles de nuestras frentes parcialmente sombreadas fue una foto de estudio cuidadosamente organizada".

La tapa de Rubber Soul
La tapa de Rubber Soul

"De hecho, Robert la tomó muy rápido en el pasillo de un hotel en donde nos hospedábamos con luz natural que entraba por las ventanas al final del pasillo", escribió McCartney.

Sesión de fotos para la tapa del disco Beatles for Sale
Sesión de fotos para la tapa del disco Beatles for Sale

Freeman fotografió las portadas de los álbumes Beatles For Sale, Help! (con la imagen de los integrantes de la banda haciendo señales de tránsito) y Rubber Soul. Para ese álbum de 1965 Freeman alargó sutilmente las caras de los músicos, un indicio de los experimentos psicodélicos que vendrían.

Sesión de fotos para la tapa del disco Beatles for Sale
Sesión de fotos para la tapa del disco Beatles for Sale

"Dios bendiga a Robert Freeman, paz y amor a toda su familia", tuiteó Ringo Starr.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.