Nik reveló todos los secretos de Gaturro
Chicos y grandes hicieron preguntas y vieron escenas de la película que se estrenará en 2010
1 minuto de lectura'
Mil sonrisas poblaron ayer la sala José Hernández cuando la mano del dibujante Cristian Dzwonick, conocido como "Nik", dio forma en una pizarra al protagonista por excelencia de sus historietas.
"¿Por qué se llama Gaturro?", preguntó uno de los niños presentes que bastante ordenadamente fueron sacándose todas las dudas acerca de los personajes y experiencias del humorista durante una charla coordinada por el periodista Alfredo Leuco, organizada por adn cultura.
"Porque es un gato algo pícaro. Su nombre es un juego de palabras", respondió el joven artista que, según Leuco, "es amado por los niños y temido por los poderosos". En la introducción del encuentro que más público atrajo en la tarde de ayer, y quizá también en toda la última semana en la Feria del Libro -unas 1000 personas, mitad adultos y mitad niños-, Leuco afirmó que el talento de Nik "es infrecuente porque es capaz de provocar sonrisas y generar conciencia" en chicos y grandes.
En una hora y media, Nik respondió los interrogantes de los niños, dibujó a doce de los más de 40 personajes de la familia de Gaturro -cartulinas que luego se sortearon entre los asistentes- y proyectó algunas escenas de la película en 3D que, según anunció, estará en los cines el próximo año.
El dibujante recordó que su famoso personaje nació en los chistes de humor político, en 1992, a partir de "un peluquín, que todos llamamos gato, que se puso un ex presidente nuestro".
Como se lo imaginen
Como en otros diálogos con niños, no faltaron las preguntas sobre la edad y el barrio donde vive el gato de cuatro bigotes en cada cachete. "Tiene la edad que ustedes se imaginan y vive en el barrio donde ustedes quieren que viva", les respondió Nik, y agregó: "Los personajes de historietas tienen esas características".
Tampoco faltaron alusiones a la relación de amor-odio de Agatha y Gaturro. "En realidad, Gaturro ama a Agatha, pero se relacionan así porque son chicos", admitió el creador del personaje, cuyas historietas están publicadas en trece volúmenes.
Gaturro 13 es el último de los libros, editado por Ediciones de la Flor, que reúne las tiras publicadas en LA NACION durante 2008 y lo que va de 2009 y que se suma a las aventuras narradas en Gaturro y la maldición de Tutangatón , de Sudamericana.
"¿Hay intención en sus historietas de trasmitir algún tipo de valor?", preguntó Leuco a Nik luego de que el dibujante les recordara a los chicos que todos sus personajes, hasta el pescadito Emilio, iban a la escuela.
"Sí, por supuesto. La educación es fundamental para lo que se quiera hacer en la vida y me emociona poder colaborar con esa tarea", dijo.
Al final del encuentro, Leuco, que coordinó cuatro diálogos en lo que va de la Feria, dijo que salía esperanzado. "Aquí la creatividad y fantasía de los niños fue un contraste con la realidad tan dura de los adultos. De los encuentros que me tocó moderar, que eran sobre política y filosofía, salí preocupado. De éste salí con una sonrisa."



