Norah Borges, hermana menor del escritor Jorge Luis, con muestra de pinturas

Con éxito se celebra la exposición "Norah Borges. No dejes de soñarme" en el Centro Cultural Borges, creada y producida por su nieto y poeta Félix Torre
Fuente: Archivo - Crédito: CC Borges
Con éxito se celebra la exposición "Norah Borges. No dejes de soñarme" en el Centro Cultural Borges, creada y producida por su nieto y poeta Félix Torre
(0)
25 de julio de 2015  • 17:27

El miércoles 8 de julio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Norah Borges. No dejes de soñarme", exhibición de pinturas y dibujos de la hermana menor del gran escritor argentino, una de las artistas más exquisitas de su tiempo, que ilustró libros de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, León Felipe, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y, naturalmente, de su hermano Jorge Luis Borges.

La exposición, creada y producida por el poeta Félix Torre, el nieto más pequeño de la artista, está compuesta por 60 obras de su importante produción. La integran también poemas de su nieto, que tuvo una estrecha y afectuosa relación con su abuela

"La abuela, pintora y el nieto, poeta. Una sala donde conversan sus obras, que son sus sueños, que están vivos empecinados en revelarle algo feliz al mundo", escribe Félix Torre a manera de introducción a una muestra que es no sólo un homenaje a su abuela sino a una estirpe. "Pienso en la tribu familiar como una gran bola de gente amalgamada girando por la tierra", dice en el texto que justifica la exposición.

Biografía de una artista reconocida

Norah Borges nació en 1901 en Buenos Aires y murió en 1998. Siendo pequeña viajó a Suiza con su familia y estudió en la École des Beaux-Arts y recibió, además, clases de importantes artistas de su tiempo. A los 14 años publicó e ilustró su primer libro de poesía -Notas lejanas- y al tiempo se trasladó a España, donde estudió con el célebre pintor Julio Romero de Torres y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez.

De regreso a Buenos Aires, en 1921, se vinculó al Grupo Florida, exploró el cubismo y realizó ilustraciones para revistas que marcarían la cultura argentina como Proa y Martín Fierro. A lo largo de su carrera, utilizó técnicas diversas: óleo, acuarela, xilografía, grabado, dibujos a tinta y lápiz, temperas, acrílico y tapiz. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca.

"Tengo el privilegio de presentar a mi abuela –escribió Félix Torre. Tengo el privilegio de continuar con la tradición de mi familia que es recrear el mundo con belleza. Tengo una foto de mi abuela que me da mucha impresión porque me hace sentir la verdad del pasado. El niño que tenía una abuela con voz de canción, se encuentra con el adulto de hoy que debe tener en cuenta su reconocimiento nacional e internacional y la trayectoria".

Y continuó: "Esta muestra fue empujada pacientemente y durante años a través de mis sueños. Lola Madre es el vestido que eligió mi abuela, Norah Borges, para decorar la Sala Berni. Norah dijo que todo tiene que ser creado para dar alegría. Espero haber hecho las cosas bien, Memé."

Otras actividades

Jueves 6 de agosto. 18.30hs - Presentación del Libro Así no hablé con mi padre, de Félix Torre, que también es músico, y ese día presenta material de ¡El príncipe del Tiempo!, obra de música mágica que se presentará en la sala Norah Borges en Septiembre

Centro Cultural Borges

Viamonte Esq. San Martín

Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.