
Nueve Konex de Platino para LA NACION
Los periodistas fueron seleccionados entre 100 personalidades premiadas; Magdalena Ruiz Guiñazú, Konex de Brillante
1 minuto de lectura'
La Fundación Konex dio a conocer ayer a los ganadores de los premios Konex de Platino a la comunicación, entre los que hay nueve periodistas de LA NACION. El Konex de Brillante, el máximo galardón que otorga la institución, será para Magdalena Ruiz Guiñazú.
Los periodistas premiados de LA NACION son José Claudio Escribano, Héctor D Amico (premio compartido con Ricardo Kirschbaum, del diario Clarín), Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, Néstor O. Scibona (compartido con Daniel Muchnik, del diario Clarín), Daniel Arcucci, Pablo Sirvén, Alicia de Arteaga y Pola Suárez Urtubey.
También fueron galardonados con los premios Konex de Platino los periodistas Jorge Lanata, Nelson Castro, Víctor Hugo Morales, Adrián Paenza, Daniel Alberto Dessein, Juan Forn, Bobby Flores, Daniel Santoro, Carlos de Elía, Fabián Falco y Hernán Ponce.
La Fundación Konex destaca cada diez años a las 100 mejores figuras de la comunicación y el periodismo de la última década, en veinte categorías diferentes que reúnen a cinco personalidades cada una. En esta oportunidad, ellas fueron seleccionadas entre 732 nominados.
El 11 de septiembre pasado se entregaron a estas cien personalidades los Diplomas al Mérito 2007, en un acto cargado de alegría en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esa oportunidad, también recibieron sus diplomas los periodistas de LA NACION Susana Reinoso, Nora Bär, Luis Cortina, Silvia Pisani, Jorge Urien Berri, Juan Pablo Varsky, Fernando López, Pablo Kohan, Carlos Pagni y Jorge Andrés.
Los ganadores de cada una de las veinte disciplinas recibirán su Konex de Platino el próximo 5 de noviembre en un acto que se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, a las 20.
En la misma oportunidad, recibirá el Konex de Brillante la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. En las anteriores entregas, ese premio fue para Felix Laíño (1987) y para Mariano Grondona (1997).
También se entregará el 5 de noviembre el Konex de Honor al periodista Jacobo Timerman, fallecido en la última década, y se otorgarán cinco menciones especiales para Canal (á), radio La Colifata, revista Criterio , revista Ñ y TEA.
Los premiados resultan de un riguroso seguimiento y análisis que hace un jurado de honor, que preside Andrew Graham-Yooll, y que integran 20 personalidades: José Emilio Burucúa, Jorge Castro, Claudio España, Marián Farías Gómez, Ezequiel Fernández Moores, Carlos Alberto Floria, Rosendo Fraga, Víctor Hugo Ghitta, Juan José Llach, Jorge Halperín, Enrique Macaya Márquez, Clara Mariño, Manuel Mora y Araujo, Miguel Ritter, María Sáenz Quesada, Pablo Saraví, Hugo D. Scolnik, Pedro Simoncini y Darío Straschnoy.
Esta es la tercera entrega en comunicación y periodismo, y la 28a. edición de los Premios Konex.
Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, dijo el pasado 11 de septiembre, al entregar los diplomas al mérito, que "la labor del periodismo es irremplazable, y su misión se asienta en la ética, la educación y la libertad de expresión". De esta forma, la Fundación Konex señala a quienes día tras día cumplen con la misión de informar.
Los Premios Konex nacieron como reconocimiento al trabajo de personalidades en distintas disciplinas de la cultura. Por eso, los seleccionados y luego premiados no se postulan, sino que es el jurado de honor el que sigue y valora su trabajo y su tarea cotidianos.
Además, los Premios Konex tienen una edición Mercosur que ganaron, entre otras personalidades, el prestigioso escritor brasileño Rubem Fonseca y el arquitecto y artista Oscar Niemeyer, de la misma nacionalidad.
Un reconocimiento que fronteras adentro y afuera destaca y estimula las manifestaciones culturales que enriquecen a las sociedades.


