Nuevo reconocimiento: Alicia María Zorrilla se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua
“Asumo con inmensa alegría espiritual este compromiso de ser académica correspondiente por la Argentina”, dice la profesora y lingüista a LA NACION; el acto oficial será el 4 de octubre
- 3 minutos de lectura'
El próximo 4 de octubre, la presidenta de la Academia Argentina de Letras (AAL), la profesora y doctora en Letras Alicia María Zorrila, será incorporada en forma oficial a la Academia Chilena de la Lengua, que dirige el lingüista y profesor chileno Guillermo Soto Vergara. El acto se transmitirá por el canal de YouTube de la ACL, cuyo lema es “Unir por la palabra”. Ese día, Zorrilla pronunciará su discurso de incorporación, titulado “La incultura verbal, un signo de abulia de nuestros tiempos”. El discurso de recepción estará a cargo del lingüista chileno Alfredo Matus Olivier, director honorario de la ACL.
“Es un gran honor para mí pertenecer a la Academia Chilena de la Lengua, no solo por las personalidades notables que la integran, sino también por el diálogo enriquecedor que siempre se establece entre ambas Academias hermanas -dice Zorrilla a LA NACION-. Asumo con inmensa alegría espiritual este compromiso de ser académica correspondiente por la Argentina porque corrobora lo que decía el pensador E. M. Cioran acerca de que todos vivimos en una lengua, en nuestro caso, la española, que nos une fuertemente con el gozo de habitar sus palabras y de que estas nos habiten”.
La Academia Chilena de la Lengua tiene el agrado de anunciar que Alicia Zorrilla será recibida como miembro correspondiente de la Corporación.
— Academia Chilena de la Lengua (@achilenalengua) September 27, 2024
Más información: https://t.co/STuw99O1LS pic.twitter.com/cvG68qEd40
“Es una académica muy reconocida, particularmente en el área de los estudios normativos del lenguaje -dice Soto Vergara a LA NACION-. Tiene una obra importantísima en este ámbito. Es una investigadora relevante y una amiga en nuestro país. Para Chile y la Academia Chilena de la Lengua es un honor contar con ella como uno de sus académicos correspondientes”. No es la primera académica argentina en la ACL: la profesora Magdalena Viramonte integra la corporación.
Hay académicos chilenos en la AAL: Matus Olivier y el profesor, poeta e intelectual Pedro Lastra.
“La Academia Chilena de la Lengua integra, junto con la Argentina de Letras y una veintena de otras academias de nuestra lengua, la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), agrupación que tiene por objeto la promoción de nuestra lengua común -recuerda Soto Vergara-. Con este fin, nuestras academias son responsables de una serie de obras y acciones, tales como el Diccionario de la lengua española, la Nueva gramática de la lengua española y la Ortografía, entre otras. Todas estas obras tienen por objeto velar por nuestra lengua común, reconociendo las diferencias que evidentemente existen entre las naciones”.
Como pasa con la AAL, la ACL recibe un “modesto apoyo estatal que no alcanza a cubrir todo nuestro quehacer”, comenta el director.
“La ACL, además, y me parece que eso es también válido para la Argentina, se aboca en particular a la variedad nacional del español, siempre en un marco panhispánico, y al apoyo y estudio de la literatura del país -concluye Soto Vergara-. Nuestra preocupación tiene que ver con el buen uso del lenguaje en sus más diversos ámbitos, desde el administrativo hasta el literario, pasando por el periodístico, entre otros”.
En 2023, Zorrila, que colabora en LA NACION con artículos sobre el uso -a veces disparatado- del español en medios de comunicación, ingresó en la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es además Miembro Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española y Miembro honorario de la Academia Hispanoamericana de las Buenas Letras. Ha sido condecorada con la Medalla de San Jerónimo por el Colegio Nacional de Traductores del Perú en 2013 y recibió en 2022 el Premio Nacional de Ensayo Esteban Echeverría. Fue designada Profesora Emérita de la Universidad del Salvador, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, por el Honorable Consejo Superior. Entre otros títulos, es autora de Sueltos de lengua y ¿¡Por las dudas…!?