Ordenan a los medios preservar el derecho a la intimidad
No podrán fotografiar a Juana Viale, que en breve dará a luz
1 minuto de lectura'
Juana Viale -nieta de Mirtha Legrand- y su novio, Juan Sebastián De Benedictis, obtuvieron una acción de amparo del juez Carlos Guillermo Frontera, a cargo del Juzgado Nacional Civil N° 69, por el cual se obliga a varios medios de comunicación a "abstenerse de acosar, tomar fotografías y filmar por cualquier medio técnico" a la pareja, que está a punto de tener un hijo, en resguardo del derecho a la intimidad y a la propia imagen, previsto por el artículo 1071 bis del Código Civil.
La norma, introducida en el código en 1975, señala: "El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades".
La joven, de 20 años, está embarazada y es hija de la conocida conductora Marcela Tinayre y del consultor Ignacio Viale del Carril.
Según dijo el abogado de la pareja, Emilio Ibarlucía, "desde hace diez meses hay medios que se están metiendo en su vida privada, fotografiándolos, filmándolos y hablando de ellos sin su consentimiento. Hasta les inventan, con encomillados, entrevistas que nunca dieron. Eso ha llegado a producirle a Juana angustia y estrés que, en su estado, es muy delicado".
Protección del niño
Agregó que "esta acción de amparo también está fundada en la Constitución Nacional y en la Convención Internacional de Derechos del Niño porque la demanda no es sólo en protección de Juana Viale, que es menor, sino también del niño por nacer. Se pretende que no se entrometan más en su vida y la dejen tener su hijo en paz junto a su familia y sus amigos".
Juana Viale ha manifestado públicamente su disgusto por ser fotografiada o filmada. "El hecho de que su abuela o su madre sean figuras públicas no significa que Juana lo sea. Ella sufre esa persecución periodística como una agresión, porque no está en el mundo del espectáculo", dijeron otros allegados a la nieta de Legrand.
La medida judicial, que fija multa para los medios que no cumplan con la medida cautelar ordenada, fue notificada a entidades representativas del quehacer periodístico gráfico, televisivo y radial. Es el caso de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que envió al juez la nómina de sus asociados para que sea la Justicia la que se encargue de notificar la resolución.
Consultado por LA NACION, el doctor Gregorio Badeni, asesor de ADEPA, dijo que la medida del juez Frontera implica "un acto de censura a la prensa", pese a que "es cierto que una persona está protegida en su intimidad y su propia imagen, y que si esto es vulnerado acarrea consecuencias".
El abogado constitucionalista fue categórico al señalar que "de acuerdo con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, está prohibida la censura judicial preventiva. Si el periodismo está interesado en registrar la imagen de una persona, es porque eso constituye una noticia o es de interés público. De lo contrario, no lo harían".
Badeni advirtió sobre el riesgo de que "si se empiezan a aceptar excepciones a la libertad de expresión, éstas terminen convirtiéndose en una regla general. No se puede cercenar la libertad de expresión para proteger derechos particulares".
Consultado sobre cuál es la defensa de un ciudadano en esos casos, el abogado dijo: "Promover acciones penales y civiles. Pero la solución no es obligar a otros a mantener la boca cerrada".





