
Pagan US$ 140.000 por una obra precursora del arte argentino
Juan León Pallière fue la estrella en el remate de Arroyo
1 minuto de lectura'
Con ventas que alcanzaron una suma equivalente a $ 1.400.000, concluyeron con éxito las subastas de arte argentino, latinoamericano y europeo en la galería Arroyo.
La estrella del remate fue la escena campestre "Tropa de carretas", de Juan León Pallière, vendido en 140.000 dólares, precio importante para el mercado de arte local. La pintura representa parte de una caravana de carretas que viaja por la pampa solitaria.
Sobre un total de 120 obras ofrecidas lograron ser vendidas 100 en la subasta que estuvo a cargo de Manuel Ramón y a la que concurrieron unas 300 personas.
El interés por las obras de precursores de la pintura argentina dominó el remate. Una segunda obra de Pallière, "Escena criolla", fue subastada en 45.000 dólares, mientras que la acuarela "Brazilian Junade", de Emeric Essex Vidal, se vendió en 35.000 dólares. Además, se pagaron 10.000 dólares por "Personajes y animales", de Johann Moritz Rugendas, un conjunto de diez dibujos al lápiz sobre papel.
La suma total recaudada en el remate surge de las ventas realizadas en moneda argentina ($ 650.000) y en dólares (US$ 275.000).
El remate incluyó la venta de obras de Carlos Alonso, Pio Collivadino, Norah Borges, Mariano Pagés, Antonio Seguí, Rómulo Macciò, Antonio Berni, Florencio Molina Campos, Pérez Celis, Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Keneth Kemble, Stephen Koek Koek y Juan Carlos Castagnino, entre otros artistas de reconocida trayectoria. Se sumaron, también, piezas de una colección de escultura contemporánea, con trabajos de Eleonoroa Drummond, Naum Knop y Magda Frank, entre otros autores.
La obra de Pallière
Nacido en Río de Janeiro en 1823, Pallière es uno de los precursores de la escuela argentina de arte. Su padre realizaba tareas para la corte del emperador del Brasil.
Estudió en París y regresó a su país, donde ingresó en la Academia Imperial de Bellas Artes de Río de Janeiro. Durante su permanencia en Europa, se perfeccionó en pintura y diversas técnicas de grabado.
En 1853 arribó a Buenos Aires, donde residió doce años y se dedicó a la enseñanza. Viajó por el interior; se internó en la pampa y estudió las costumbres de los gauchos. Así surgieron muchas de las escenas que inmortalizó en sus pinturas. En 1866 regresó a Francia y falleció en Lorris en 1887.
Pintura contemporánea
En tanto, la Fundación Deloitte, entidad sin fines de lucro constituida por la asociada local de Deloitte Touche Tohmatsu, anunció el lanzamiento del Concurso de Pintura Contemporánea, que otorgará un premio de 20.000 pesos a la obra ganadora.
También se darán tres menciones de 5000 pesos y tres becas en talleres de artistas consagrados para menores de 35 años.
El certamen está abierto a mayores de 18 años, con obras realizadas a partir de 2003, en cualquier técnica que permita su exhibición en un muro. Los trabajos pueden ser entregados entre el 4 y el 8 de abril, de 10 a 18, en Tte. Gral. Perón 646, 7° piso (www.fundacion deloitte.com.ar).





