Pasos hacia la unidad
La Conferencia Metodista Mundial, reunida en Seúl, adhirió a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, que habían firmado en 1999 la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial. El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que asistió al encuentro, dijo que este gesto constituye "un don de Dios" y lo estimó un logro del diálogo ecuménico.
Para el reverendo George Freeman, secretario del Consejo Metodista, el acuerdo "abre la puerta a nuevas relaciones ecuménicas". Y el de la Federación Luterana, Ishmael Noko, deseó que otras comunidades pudieran llegar a esa posición.
En diciembre de 2005, al recibir a una delegación del metodismo -encabezada por el obispo Sunday Mbang, de Nigeria-, Benedicto XVI afirmó: "En caso de que el Consejo Metodista exprese su intención de asociarse a la Declaración Conjunta, contribuiría a la reconciliación que deseamos ardientemente y sería un paso significativo hacia la meta de la plena y visible unidad en la fe".
* * *
El pensamiento de Benedicto XVI en la encíclica Deus Caritas Est (Dios es amor) será analizado por teólogos cristianos de distintas confesiones el jueves, por la tarde, en el Centro Universitario de Estudios, Vicente López 1950.
Confluirán como panelistas el obispo anglicano Gregorio Venables, el de la Iglesia Apostólica Armenia Kissag Mouradian, los pastores Ricardo Pietrantonio, luterano, y Norberto Saracco, evangélico, y el teólogo católico Fernando Miguens. Hablarán el obispo de Zárate, Oscar Sarlinga, y el vicario del Opus Dei, Patricio Olmos.
Del exterior se espera al teólogo Pedro Rodríguez, catedrático de Teología Ecuménica en la Universidad de Navarra. En 1998, él presentó al cardenal Josef Ratzinger cuando recibió el doctorado honoris causa de esa casa de estudios, junto al profesor de economía Julien Simon, judío, y al farmacólogo Douwe Breimer, protestante.






