"Perdimos a un verdadero padre"
El dramaturgo Carlos Gorostiza evocó la figura de Miller
1 minuto de lectura'
Para Carlos Gorostiza, uno de los mayores exponentes de la dramaturgia argentina, Arthur Miller fue "un referente ineludible para nuestra generación y para buena parte de los dramaturgos que aún continúan animando la escena mundial".
"Sus obras no sólo revelan su inquietud acerca de muchas injustas alternativas que sufre la sociedad humana, sino también su rebeldía ante fórmulas ya superadas de viejas estrategias dramáticas", dijo ayer, en diálogo con LA NACION.
"Su teatro -que, más allá de «Todos sean mis hijos» y otros ensayos formales, aparece con vigor en «La muerte de un viajante» y se consolida con obras como «Panorama desde el puente» y «Las brujas de Salem»- nos colocó en su momento a todos los aspirantes a dramaturgos ante una nueva opción formal, la que todavía puede considerarse vigente como ejemplo para una dramaturgia comprometida y actual.
"En suma, acabamos de perder a un verdadero padre del teatro de hoy", concluyó.
Por su parte, el director teatral Julio Baccaro, que en 1993 estrenó en nuestro país la última versión de "La muerte de un viajante", lamentó profundamente la desaparición de Arthur Miller, a quien identificó como "un autor extraordinario" y "uno de los grandes creadores de este siglo".
Un ensayo muy especial
Actual director del Teatro Nacional Cervantes, Baccaro recordó en diálogo con LA NACION que tuvo el privilegio de que el propio Miller asistiera a uno de los ensayos de la obra, que se representó durante cuatro meses en las salas del Teatro IFT.
"Había venido al país invitado por la Fundación Banco Patricios y se retiró muy conforme con la puesta en escena y el elenco", en el que participaban Alfonso de Grazia, Catalina Speroni, Daniel Marcove, Fabián Gianola y Jorge Petraglia. "Por su actuación en el papel de Willy Loman, De Grazia ganó un premio municipal."
Baccaro no duda de que el dramaturgo norteamericano fue uno de los autores que más ha influido en el teatro argentino. "Se percibe en las obras de Carlos Gorostiza y Tito Cossa, herederos naturales de Arthur Miller, por la visión del hombre y el manejo de los personajes, entre otros atributos."
"La vida no nos ofrece todos los días la oportunidad de hacer un texto de la calidad de Miller", afirmó Baccaro, que desde joven quedó deslumbrado por los textos del autor de "Las brujas de Salem". Reveló que hoy guarda entre sus mejores recuerdos teatrales la versión de "Panorama desde el puente" que hizo Pedro López Lagar.
También el escritor y ex presidente checo Vaclav Havel rindió homenaje a Miller, al definirlo como "el mayor dramaturgo del siglo XX".
"Aprecié mucho a Arthur Miller. Su muerte es una gran pérdida para la literatura mundial", declaró el autor, de 68 años, en Praga.
Havel y Miller mantenían una relación amistosa desde 1969, cuando el autor de "La muerte de un viajante" visitó Checoslovaquia para apoyar a Havel y otros intelectuales críticos del régimen comunista tras la derrota de la Primavera de Praga.




