Periodismo de profundidad, antídoto ante el día a día

Es clave para retener y sumar nuevos lectores
Cynthia Palacios
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10 de noviembre de 2009  

"En medio del clima que vivimos en la Argentina, hablar del periodismo de profundidad es un lujo que no sé si nos podemos permitir", se sinceró el secretario general de Redacción de LA NACION, Héctor D´Amico. Era uno de los expositores del seminario "Periodismo de profundidad como factor de posicionamiento", junto con el secretario general de Clarín , Ricardo Kirschbaum, y el periodista brasileño de Zero Hora Itamar Melo.

"¿Qué hacer cuando los camiones chocan contra los diarios y el gobierno no dice nada? -se preguntó D´Amico-. ¿Qué hacer cuando se busca vaciar de contenido al periodismo? Nada mejor que ser profesionales, resistir y mantener el vínculo con los lectores", se respondió.

"El periodismo de profundidad no puede ni debe ser periodismo para pocos", señaló Kirschbaum, que habló del intento de encontrar nuevos lenguajes y nuevas formas de relato para mantener la tensión sobre lo que tiene legitimidad y atracción: la palabra escrita.

Un periodismo que responda a las nuevas necesidades de los lectores. "Es un dilema cómo hacer periodismo de calidad ante un público que, por su nivel etario, tiene una vinculación más laxa con la palabra escrita", afirmó Kirschbaum.

D´Amico enumeró algunos ejemplos de LA NACION en este terreno, como la premiada investigación de Hugo Alconada Mon sobre "El caso de la valija"; la serie "La mirada de los otros", que publica las reflexiones de intelectuales de todas las disciplinas y de todo el mundo, y las "Historias con nombre y apellido", que, de la mano de Jorge Fernández Díaz, "revalorizan la crónica y rescatan a personas que no están en la agenda periodística".

Melo, reciente ganador del Premio SIP Periodismo en Profundidad por la serie "La epidemia del crack", presentó esta investigación que contextualiza la expansión de este fenómeno en los jóvenes brasileños y expone el entramado del narcotráfico.

La constante capacitación de los periodistas, una buena inversión, dedicación de tiempo y de páginas y honestidad informativa fueron claves para los expositores.

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