Pese a la polémica, Roman Polanski fue premiado en Venecia

Crédito: Archivo
Se quedó con el Gran Premio del Jurado; Guasón ganó el León de Oro
(0)
8 de septiembre de 2019  

La película Guasón, del estadounidense Todd Phillips, ganó ayer el León de Oro, el premio más importante de la 76» edición del Festival de Cine de Venecia. Por su parte, J'accuse, de Roman Polanski, se quedó con el León de Plata, que es el Gran Premio del Jurado, a pesar de la polémica que había provocado la participación del director en el festival. Lucrecia Martel, presidenta del jurado, se negó a asistir a la proyección del flim de Polanski, que tiene una orden de captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1997.

Protagonizada por Joaquin Phoenix, Guasón cuenta el origen del personaje que se convertirá en el archienemigo de Batman y cómo su historia personal y los traumas familiares lo transformaron en villano. La película de Phillips, que se estrenará en el país el 3 de octubre, había llegado con un buen presagio a la Bienale: el día de su proyección fue ovacionada durante ocho minutos por el público.

El galardón del film de Polanski fue recibido por la esposa del director, Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la película centrada en el caso Dreyfus y en la crisis política desatada en Francia en 1899 a partir de un artículo revelador de Émile Zola publicado en 1898.

"La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda", había declarado Martel, quien también recordó que la víctima dio por cerrado el caso porque considera que el cineasta ya cumplió con lo que ella y su familia habían pedido.

Otros ganadores

Los otros galardones de la competencia oficial fueron para Roy Andersson por About endlessness, que recibió el León de Plata al mejor director; La mafia non è più quella di una volta, de Franco Maresco, que ganó el premio Especial del Jurado. En tanto, la Copa Volpi a la mejor actriz fue para Ariane Ascaride por Gloria Mundi, de Robert Guédiguian, y la Copa Volpi a mejor actor fue para Luca Marinelli por Martin Eden, adaptación del clásico de Jack London.

Además, el director chino Yonfan recibió el premio al mejor guion por Nº 7 Cherry Lane. El premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente se lo llevó Toby Wallace por Babyteeth.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.