Piden 153 millones de euros por un libro
Su propio autor lo cotizó en esa cifra
1 minuto de lectura'
ZURICH (PRNewswire/DyN).- Tomas Alexander Hartmann, un autor hasta hoy desconocido internacionalmente, ganó notoriedad al haber ingresado en el registro German Books in Print (libros alemanes en venta) el que hasta ahora es el libro más caro del mundo.
De acuerdo con esa lista, el libro cuyo título es The Task ( La tarea ) (ISBN: 978-3-00-023396-8) tiene 13 páginas y se cotiza al precio de 153 millones de euros. Sin embargo, sólo habrá alguna vez una sola copia del, por mucho, libro más caro del mundo.
El único ejemplar aparecerá por primera vez en público en la feria Book Expo America 2008, en Los Angeles, del 29 de mayo al 1° de junio de este año, como también en la feria Buch Wien.
Hartmann, quien se presenta a sí mismo como el filósofo más grande de todos los tiempos y cuya obra califica como "poesía filosófica", ciertamente es el más caro. El Times comparó los precios de Hartmann y de J.K. Rowling, la famosa autora de la serie de Harry Potter, y calculó que una sola página de The Task demandará el pasmoso precio de 9 millones de libras.
Cuando se le preguntó cómo había llegado a ese precio, Hartmann dijo que había necesitado más de 30 años para escribir las 13 páginas de The Task y, generalmente, el precio de algo sólo es luego verdaderamente impulsado por la oferta y la demanda, si es que se lo mira sin ningún piso en cuanto a precio. Según el Times , habrá pronto una versión online del libro.
Entre el 23 y el 27 de abril próximo, Tomas Alexander Hartmann presentará sus poemas filosóficos en la Feria Internacional del Libro en Linz.
No obstante, si bien esa edición limitada a 1000 copias es comparativamente costo-eficiente a 1530 euros cada una, Hartmann ya ha anunciado un posible aumento de precio.
Si Hartmann ganara un premio literario, el precio del libro ascendería a 1,53 millones de euros.
Tesoro en Alemania
Aunque con un precio sensiblemente menor que el del libro de Hartmann, otro libro que se cotiza en el mercado mundial es el de Evangelios de Enrique el León , joya medieval del siglo XII, ricamente ilustrada, por la que se pagaron 16 millones de euros en una subasta de Sotheby s, en 1983.
Por ese entonces era considerado el libro más caro del mundo y hubo que juntar fuerzas para poder adquirirlo.
De esta forma, la propiedad del manuscrito medieval la comparten actualmente el estado germano federal, los estados federados de Baja Sajonia y Baviera, y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que se ocupan con esmero de su conservación, según la Deutsche Welle.
Evangelios de Enrique el León es una joya medieval tan frágil que sólo se exhibe seis semanas al año.




