Piglia gana el Ciutat de Barcelona

El escritor recibirá el galardón en la categoría Literatura en lengua castellana, por el primer tomo de Los diarios de Emilio Renzi
(0)
4 de febrero de 2016  

Ricardo Piglia
Ricardo Piglia Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Ricardo Piglia no deja de acumular distinciones. Tras el Formentor, ha sido reconocido ayer con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana, por su última obra, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación.

El libro recoge la primera parte de sus diarios, que empezó a escribir en 1957, y que decidió publicar con el nombre de su álter ego: Emilio Renzi, quien aparece y reaparece en varias ficciones de Piglia, en ocasiones fugazmente y en otras con mayor protagonismo, y que surge de un juego de espejos que arranca del nombre completo del propio autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi.

La publicación forma parte de una trilogía que se completará, en una segunda entrega, con Los años felices, y con una tercera obra titulada Un día en la vida.

Los premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por este ayuntamiento, tienen una dotación económica de 7000 euros y reconocen a los creadores y artistas más destacados del último año. Se entregarán en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 15 de febrero.

El jurado, integrado por Jordi Gracia, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Teresa López-Pellisa, Lolita Bosch y Xavier Ayén, ha escogido a Ricardo Piglia "por haber creado, a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Roberto Arlt, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos". Además, considera que la obra ganadora es "una panorámica con todas las virtudes que Piglia nos ha ofrecido a lo largo de su trayectoria".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.