Pintura falsa se vende
Autoridades estadounidenses detuvieron a una red de conspiradores que vendían obras falsificadas de artistas como Picasso, Chagall y Miró a través de Internet
1 minuto de lectura'
CHICAGO.- Echa un segundo vistazo a esa imagen firmada por Picasso que compraste en eBay . Entre 1999 y 2007, una red de falsificadores de arte distribuyó cientos de pinturas falsas de artistas que incluyen a Picasso, Chagall y Miró a Canadá, Australia, Japón y Europa.
"Miles de personas descubrirán que compraron una falsificación", dijo el fiscal federal con base en Chicago, Patrick Fitzgerald, quien anunció el miércoles acusaciones contra dos estadounidenses, un español de Barcelona y dos italianos de Milán y Monsummano con múltiples cargos por fraude.
Según la Fiscalía, el engaño preveía la producción de grabados falsos en España e Italia, confiada a Elio Bonfiglioli, en Milan, y Oswaldo Aulesti-Bach, en Barcelona. Las obras falsas eran luego enviadas a famosos vendedores como Michael Zabrin, en Chicago, Jerome Bengis, en Florida y Patrizia Solani, en Milan.
Luego, las pinturas eran vendidas por los vendedores de arte a precios notablemente inferiores a los del mercado de las obras genuinas dando la impresión a los clientes de haber hecho un óptimo negocio.
Las autoridades estadounidenses buscarán la extradición de los europeos. Los precios de venta llegaron hasta 50.000 dólares por obras que contaban con firmas falsificadas de los artistas y falsos certificados de autenticidad.
Las obras falsas fueron vendidos en galerías, en exhibiciones de arte y a través del sitio de subastas de Internet eBay, dijo Fitzgerald y dejaron al grupo más de cinco millones de dólares.
Las falsificaciones eran producidas con un volumen tal que uno de los supuestos conspiradores le advirtió a otro que no saturara el mercado. En tanto, para los compradores que recibieron obras falsas, los fiscales ofrecen un sitio de Internet donde pueden proveer los detalles de como fueron engañados: http://www.usdoj.gov/usao/iln .





