
Poder político
TEORIA DEL ESTADO Por Arturo Pellet Lastra (Abeledo Perrot)-237 páginas-($ 22)
1 minuto de lectura'

SI creyéramos que el poder político lo ejercen exclusivamente los mandatarios establecidos por la Constitución no sólo seríamos ingenuos, sino también ignorantes de la historia nacional y mundial de los últimos doscientos años.
Tal afirmación de Arturo Pellet Lastra es uno de los hilos conductores de esta obra, de muy útil lectura para estudiantes de Derecho y Ciencia Política.
El autor -profesor titular de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y autor de numerosos trabajos sobre el Estado y el poder- intenta aplicar la teoría a la realidad, tratando de hallar en la historia ejemplos puntuales de las teorías desarrolladas por los clásicos de la ciencia política.
Así, repasa la concepción del Estado desde los griegos hasta la actualidad y estudia varios de sus elementos, tales como el territorio, la población, el poder, la clase dirigente que lo ocupa o presiona a la que lo ocupa y su finalidad. Además, analiza las teorías de la representación, los sistemas electorales, los partidos políticos y los factores de poder.
En todos los casos, no es la normativa -que importa para describir el "deber ser"-, sino la dinámica del poder -el "ser"- lo que atrae al autor.
Pese a que no se trata de un ensayo histórico, Pellet Lastra rastrea y recrea los orígenes de los grupos de presión en nuestro país, analizando los cambios producidos en la estructura de poder desde hace más de un siglo hasta nuestros días. La influencia de los poseedores de títulos de la deuda argentina en Europa, como la Casa Baring Brothers, hacia 1890, aparece en estas páginas mezclada con las presiones del ex embajador James Cheek y el lobby de los laboratorios extranjeros sobre el gobierno de Carlos Menem por la ley de patentes.
Revela que, a diferencia de lo que ocurría una generación atrás, hoy los " brokers del poder" ya no se ocultan, al tiempo que surgen con fuerzas los multimedios como factores de poder junto a otros más tradicionales.
Tras concluir que los factores de poder, tales como los dueños del poder económico y social, son los que dan forma a la sociedad política día tras día, y no nosotros, el autor, no sin cierta melancolía, termina preguntándose de qué nos sirve ejercer unos segundos el poder, depositando nuestro voto en una urna de cartón, si cuando llegan nuestros mandatarios a la Casa de Gobierno o al Congreso, dejamos de ser sus interlocutores y somos reemplazados por los detentadores de los factores de poder y por los personeros de los grupos de presión.
"Otorguémosle a la clase política un pasaporte al poder -concluye Pellet Lastra-, pero mantengámonos alertas para que se lo utilice como corresponde. Seamos guardianes de nuestros derechos. No cómplices con nuestro silencio o desinterés. Entremos en el juego de la sociedad política sin enajenarnos ni enojarnos."
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


