Polémica en Noruega por la demolición de un complejo de murales de Picasso

El mural "Los pescadores", con diseño de Picasso, puede contemplarse en el ala "Y" de los edificios gubernamentales de Akersgata, en Noruega; podría ser demolido
El mural "Los pescadores", con diseño de Picasso, puede contemplarse en el ala "Y" de los edificios gubernamentales de Akersgata, en Noruega; podría ser demolido Crédito: Visitoslo
(0)
12 de noviembre de 2019  • 12:32

La ciudad de Oslo pidió ayer al gobierno noruego reconsiderar el derribo de un complejo gubernamental que fue objeto de un atentado en 2011, porque posee murales del emblemático escultor y pintor español Pablo Picasso (1881-1973). El edificio contiene los murales Los pescadores y La gaviota, fruto de la colaboración entre Picasso, autor de los diseños, y el noruego Carl Nesjar, hechos con la técnica de chorro de arena y considerados los primeros de carácter monumental ideados por el artista español.

El Ejecutivo de Noruega aprobó en 2014 un plan para preservar el edificio central, que fue el más dañado por la bomba que provocó la muerte de 77 personas, pero no el "Bloque Y", donde están los murales de Picasso, uno de los mayores pintores del siglo XX, creador, junto a Georges Braque, del cubismo.

El reclamo de la municipalidad de Oslo -última instancia de revisión del proceso administrativo para demoler el complejo edilicio- tiene en cuenta demandas de colegios de arquitectos y grupos de conservación del patrimonio sobre el rescate de los murales.

Pablo Picasso, artista malagueño y creador del cubismo
Pablo Picasso, artista malagueño y creador del cubismo Fuente: AFP

"A pesar de que ahora hay una decisión jurídica final que permite el derribo, el gobierno de Oslo lamentaría mucho una rápida e irreparable implementación de la misma sin que se haga un nuevo análisis de las sólidas objeciones", señala el documento.

Sin embargo, la ministra de Administración Local, Monica Maeland, rechazó que haya argumentos para hacer otro estudio y respondió con cinismo al pedido: "Estoy contenta de que el gobernador confirme que el derribo es válido y que ahora podamos seguir con el plan de construir un nuevo complejo abierto, seguro y verde".

Colectivos culturales noruegos califican el derribo de "tragedia" y como la "pérdida" más grande para la cultura noruega desde 1945, alertan del riesgo de daño de los murales y se muestran críticos con la decisión de almacenarlos cinco años en cajas cerradas hasta que sean colocados en alguno de los nuevos edificios del complejo.

Télam/EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.