Premian en Madrid a Rolando Graña
Obtuvo el galardón Rey de España
1 minuto de lectura'
El periodista argentino Rolando Graña obtuvo ayer, por unanimidad del jurado, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría Televisión, que actualmente equivale a unos 5200 dólares (un millón de pesetas).
Fue galardonado como conductor, guionista y productor periodístico de tres programas emitidos el año último, en el ciclo "Punto/doc" (domingos a las 23, por Azul TV), producido por Cuatro Cabezas, la empresa de Diego Guebel y Mario Pergolini.
"Ladrones", "Hijos" y "Moscú" fueron las tres emisiones premiadas "por su contenido humano y su excelente resolución técnica". En la primera hubo entrevistas con cacos de toda laya; en la segunda, el tema central fueron los hijos de desaparecidos y, en la tercera, la prostitución y la mafia en la capital rusa, cuyas imágenes fueron obtenidas con cámaras digitales ocultas.
"Cuando esta mañana me llamaron de la agencia EFE (convocante del premio junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional), advertí que podía haber ganado el premio. Pero pensé que era por el programa sobre el Plan Cóndor, que era nuestro as de espadas y que también habíamos enviado al concurso", comentó Graña, en diálogo con La Nación .
Otros ganadores fueron el corresponsal en Africa del diario madrileño El Mundo, Javier Espinosa, por la crónica "Regreso al infierno de Sierra Leona", una visión del conflicto a través del drama de los niños soldados, y el periodista José Miguel Arévalo, de Ecuador, que junto con su equipo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica obtuvo el Premio Iberoamericano por su trabajo "Ronda Informativa Latinoamericana", emitido en 50 radios populares de América latina.
En Radio, también por mayoría, ganaron los venezolanos Yelitza Aliotty, Jorge Henríquez y Aivy Rodríguez, por el programa "Del puntofijismo a la Quinta República", dedicado al primer aniversario en el poder del presidente Hugo Chávez.
En Fotografía, por unanimidad, el galardón le correspondió a Germán Antonio Miranda, de Nicaragua, por la imagen del rescate de un niño del río Bocana, publicada en el diario La Prensa.
Mirando al Sur
Mientras el periodista argentino Santiago Pont Lezica recibía anteayer el Premio Ondas 2000 por la dirección artística de Radio Milenium, en Barcelona, Graña se alzaba con el Premio Rey de España apenas horas después.
"Este premio es el que había que ganar y te coloca en el lugar de haber hecho un buen laburo periodístico. Es el que admiro, como también admiro a los colegas que lo ganaron antes, entre quienes tengo amigos", comentó el periodista que conduce "Punto/doc" junto con Daniel Tognetti.
Los galardones serán entregados a principios del año próximo en Madrid por el rey Juan Carlos. El jurado otorgó también una mención en la categoría Premio Iberoamericano a Elva Narcia, de México, por un programa sobre figuras latinoamericanas del siglo XX, emitido por el Servicio Latinoamericano de la BBC.
En esta XVIII edición del Premio Rey de España concursaron 24 trabajos en la categoría Televisión, 13 en Radio, 15 en Fotografía y 46 en prensa gráfica. Presidió el jurado el titular de EFE, Miguel Angel Gozalo, y el secretario para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.




