Premio Nobel en Literatura: la poeta neoyorquina Louise Glück es la nueva elegida por la academia

Louise Glück fue la ganadora de este año
Louise Glück fue la ganadora de este año Crédito: Twitter @NobelPrize
(0)
8 de octubre de 2020  • 08:04

La poeta estadounidense Louise Glück es la nueva ganadora del Premio Nobel de Literatura. Esta mañana, en el cuarto día de la semana en que se entregan estos galardones, la Academia de Suecia distinguió a Glück "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual". Glück se convierte en la 16° mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, que se entrega desde 1901.

Al referirse a sus trabajos, desde el comité detallaron que en una de las colecciones más elogiadas de su literatura, El iris salvaje (1992), "describe el milagroso regreso de la vida después del invierno", en el poema "Snowdrops". Asimismo resaltaron Averno (2006) como "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte". El jurado de la Academia Sueca destacó precisamente la interpretación que realiza sobre los mitos clásicos en su poesía y los trae a nuestro tiempo.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea. Ya recibió varios premios, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

En español, Glück ha sido editada por Pre-Textos. Este año la editorial publicó Una vida del pueblo, que había sido editado originariamente en inglés en 2009. "El pausado transcurrir de los días, con sus ritmos que parecen abolir el tiempo. La peculiar geometría de las calles que irradian desde la plaza central. El ciclo del cultivo y la cosecha, donde la muerte es simultáneamente cósmica y minúscula, donde el renacimiento es tan certero como el sol. El tempo de una existencia desplegada entre colinas, dolorosamente lejos del mar. Louise Glück condensa en Una vida de pueblo el día a día rural en Estados Unidos, con sus animales y habitantes, cuya juventud exuberante y subsecuente decadencia parecen hacer eco de la naturaleza que los rodea", comunicaba la editorial con el lanzamiento.

The New York Times consideró en 2012, cuando se publicó la antología de la obra de poética de Glück, que Ararat (1990) había sido el libro "más brutal y doloroso de los últimos años". En esta reseña también se destaca la lucha de Glück contra la anorexia, un elemento reiterado de su poética.

El año de la pandemia

La Fundación Nobel dotará en esta edición a Glück con un galardón de US$ 1,1 millones, una cifra 10% superior a la de la edición anterior. Los laureados no viajarán en diciembre a Estocolomo, precisó hoy el presidente del jurado, a causa de la pandemia, y la transmisión de la entrega del premio y el discurso de Glück podrá seguirse por streaming.

Así, a dos años del escándalo sexual y de corrupción que empañó al premio literario más célebre del mundo y desgarró a la institución en pleno reclamo de las mujeres acusado en todo el mundo bajo la consigna #MeToo, este anuncio supone volver a encarrilar el galardón de una Suecia vista como ejemplo de transparencia, probidad, modernidad e igualdad.

La semana del Nobel

La noticia del nuevo Nobel llegó luego de que el lunes se premiara en Medicina o Fisiología a los científicos Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice por descubrir el virus de la hepatitis C; el martes, en Física a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus investigaciones sobre agujeros negros y la galaxia; y ayer en Química a las investigadoras Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer A. Doudna, de Estados Unidos, "por el desarrollo de un método para la edición del genoma".

Mañana, a las 6 (hora argentina), será el turno del ganador del Premio Nobel de la Paz y el lunes de la semana que viene, el de Economía. Los elegidos son reconocidos en total con más de un millón de dólares.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.