Proponen reconocer en Diputados el genocidio armenio
Quieren declarar el Día por la Tolerancia
1 minuto de lectura'

Nueve décadas después de la masacre que daría inicio a un siglo de guerras y muertes, la Cámara de Diputados se encamina a reconocer el genocidio perpetrado por el Estado turco contra Armenia entre 1915 y 1923.
Diputados de distintas corrientes políticas presentaron en la Cámara baja un proyecto de ley para declarar el 24 de abril como día de acción por la tolerancia y el respeto por los pueblos, en conmemoración del inicio de la matanza perpetrada por Turquía contra el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después de ella.
El proyecto, redactado por el diputado Rafael Bielsa (FV-Capital) y firmado también por Hermes Binner (PS-Santa Fe), Federico Storani (UCR-Buenos Aires), Carlos Raimundi (ARI-Buenos Aires) y Federico Pinedo (PRO-Capital), representa un firme apoyo a la causa armenia en su reclamo para que Turquía reconozca su responsabilidad en la masacre, en la que -según Armenia- murieron 1.500.000 personas.
La norma ya obtuvo dictamen positivo en las comisiones de Legislación General y Población de la Cámara baja y está en condiciones de ser tratado y aprobado en el recinto. De manera sorpresiva, el tema fue excluido del temario en tratamiento durante las últimas dos semanas, aunque los autores de la norma confían en aprobarla antes de fin de año.
"Conocer y dar a conocer la historia es un derecho fundamental de las víctimas, pero también un deber de los contemporáneos respecto de las generaciones futuras. Si un genocidio fue posible, otro podrá serlo, y es nuestra obligación como hombres no olvidar e insistir en respondernos por qué o para qué estamos en el mundo", afirmó Bielsa en los fundamentos del proyecto.
Para Raimundi, "aprobar esta norma es un avance en materia de derechos humanos, y un precedente para que la humanidad reconozca lo que ocurrió". Según el diputado, "es bueno que la Argentina, que también ha sufrido derramamientos de sangre, pueda dar el ejemplo a otros países".
La propuesta de reconocimiento del genocidio armenio forma parte del paquete de propuestas legislativas contenidas en el Plan Nacional contra la Discriminación, presentadas por su nueva titular, María José Lubertino al vicepresidente Daniel Scioli.
De aprobarse la norma en ambas cámaras, la Argentina sería el segundo país del continente (el primero fue Uruguay) en calificar el caso armenio de genocidio. En 1985 hizo lo propio la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorías de Naciones Unidas, y más tarde siguieron el mismo camino el Parlamento europeo y los congresos de Grecia, Bulgaria, Rusia, Líbano, Suecia, Canadá y Francia, el Consejo Mundial de Iglesias y el Tribunal Permanente de los Pueblos.
El proyecto autoriza a empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente del aniversario para asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia. También establece que los alumnos de origen armenio en escuelas públicas primarias o medias podrán ausentarse en la fecha de conmemoración.




