Reestructurarán el Museo del Cabildo para poder abrir después de la pandemia

El Museo del Cabildo ganará salas de exposición y espacios para el público; con los metros cuadrados que cuenta en la actualidad no podría reabrir las puertas después de la cuarentena por la gran cantidad de visitas que recibe
El Museo del Cabildo ganará salas de exposición y espacios para el público; con los metros cuadrados que cuenta en la actualidad no podría reabrir las puertas después de la cuarentena por la gran cantidad de visitas que recibe Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
Natalia Blanc
(0)
5 de julio de 2020  • 14:17

El Cabildo de Buenos Aires, el museo nacional más visitado del paíscon más de 500 mil personas por año, sumará salas de exposiciones y espacios abiertos al público. El Ministerio de Cultura de la Nación proyecta una reestructuración del edificio histórico para ganar metros cuadrados y poder así implementar los protocolos necesarios para recibir las visitas en la etapa pospandemia. El plan de "refuncionalización" del museo, al que tuvo acceso LA NACION, implica el traslado de la Comisión de Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a una nueva sede. Esa medida puso en alerta a algunos integrantes del organismo que no están de acuerdo con prescindir del sitio emblemático donde funciona desde su fundación.

El proyecto del ministerio apunta a las dos instituciones: el museo y la Comisión. Tal como están en la actualidad las instalaciones edilicias, el Museo del Cabildo no podría reabrir luego de la cuarentena porque necesita más espacio para que circule el público con las nuevas normas sanitarias y de distanciamiento social. "Según las estadísticas de los últimos años, el Cabildo concentra por sí solo el 25 por ciento del público total de los museos nacionales del país. Esta cifra demuestra la necesidad de adecuarlo", explicó Teresa Anchorena, presidente de la Comisión, que comparte la visión del ministerio sobre la necesidad de reacondicionar el Cabildo para recibir al público.

Hasta que la cuarentena obligó a cerrar museos y demás espacios culturales, el Cabildo era el museo nacional más visitado del país
Hasta que la cuarentena obligó a cerrar museos y demás espacios culturales, el Cabildo era el museo nacional más visitado del país Crédito: Diego Spivacov / AFV

La designación del nuevo director del museo, Horacio Orlando Mosquera, se publicó en el Boletín Oficial el 29 de junio. El director anterior, Gabriel Di Meglio, que había ganado el concurso para el cargo en 2017, asumió en abril la dirección del Museo Histórico Nacional.

En el boceto del proyecto Cabildo están indicados los espacios que sumará el museo de la Revolución de Mayo: dos salas de exposiciones temporarias, una de extensión educativa y programas públicos y otra para reuniones. Habrá también mejoras en el sitio de excavación arqueológica (un techo que lo resguarde del mal clima) y hasta figuran una tienda y un café en el patio con adoquines, donde hasta hace un tiempo había una feria artesanal y unos puestos de trabajo al aire libre.

Para sumar salas de exposiciones al Cabildo, la Comisión Nacional de Monumentos deberá mudarse a una nueva sede
Para sumar salas de exposiciones al Cabildo, la Comisión Nacional de Monumentos deberá mudarse a una nueva sede Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

"Antes de la pandemia, el Cabildo ya tenía muchos problemas de espacio tanto para realizar exhibiciones como programas públicos y, también, en las áreas de trabajo. Eso llevó, de hecho, en una medida coyuntural de emergencia, a la construcción de dos puestos improvisados en el medio del patio histórico, que no son una buena solución ni para los que trabajan ahí ni para el edificio en sí mismo. Si el espacio ya era un problema antes de la pandemia, por supuesto que después, con las normas obligatorias de distanciamiento social, el museo no se podría reabrir", confirmó Valeria González, Secretaria de Patrimonio de la Nación.

Frente a esa realidad, la decisión oficial es mudar las oficinas, el archivo, la biblioteca y demás dependencias de la Comisión al edificio de la Avenida Alvear 1690, donde tenía su despacho el ex Secretario de Cultura Pablo Avelluto y otros funcionarios de la gestión anterior.

Consultada por LA NACION sobre la controversia con parte de la Comisión, que envió una carta al Ministro Tristán Bauer para expresar su desacuerdo con la mudanza, González declaró: "El proyecto tiene que ver con mejorar sustancialmente a dos instituciones igual de importantes para la historia y el patrimonio de los argentinos. Por un lado, el Museo del Cabildo. Y por otro, la Comisión, que es la institución más importante en término de salvaguarda del patrimonio de todo el territorio nacional. Así como el museo creció en importancia, con el paso de las ocho décadas también creció la Comisión: en su archivo, en sus miembros, en movimiento".

González pudo constatar la falta de espacio cuando asistió a una reunión plenaria de la Comisión en el salón de reuniones en el Cabildo antes de la cuarentena. "Un tercio de las personas, con suerte, entra sentada alrededor de la mesa; otro tercio tiene que ubicarse parado en la segunda fila o en asientos improvisados y el resto debe acomodarse donde puede. También las oficinas son estrechas. Pensemos que es una institución que tiene que recibir visitas internacionales, hacer reuniones con referentes de primer nivel".

Tomando como ejemplo el curso online Panorama del Patrimonio Arquitectónico Argentino en sus Monumentos Históricos Nacionales, dictado por la Comisión, que tuvo récord de inscriptos, la Secretaria de Patrimonio explica: "Se dictó en modo virtual por la pandemia, pero la Comisión debe tener un aula espectacular para recibir estudiantes o interesados en tomar cursos. Necesita un lugar que no solo tenga un valor patrimonial y simbólico, como es el Palacio de la Avenida Alvear, sino también que sea más espacioso y luminoso. Vamos a equipar el organismo con nueva tecnología. Queremos que la acción mancomunada con la Comisión sea una de las marcas de nuestra gestión. De hecho, uno de los ejes rectores que estamos trabajando para 2021 tiene que ver con unas grandes jornadas internacionales para reflexionar sobre el patrimonio material e inmaterial donde, por supuesto, la Comisión tendrá un lugar protagónico".

La carta, que circula entre historiadores, especialistas en patrimonio, profesores y ex integrantes del organismo en busca de adhesiones, aboga "por la permanencia de la Comisión Nacional en su sede histórica, en el solar del Cabildo de Buenos Aires, como señal de memoria y de respeto a la voluntad del cuerpo colegiado fundador (presidido por el Dr. Ricardo Levene), y en consonancia con ese gesto simbólico de afirmación del valor identitario del patrimonio nacional, en un sitio indudablemente emblemático". Además del valor simbólico de la sede histórica, algunos integrantes de la Comisión temen que el organismo pierda espacio propio para su legendaria biblioteca y su extenso archivo. Y que, además, las nuevas oficinas no tengan las condiciones necesarias para la preservación del material patrimonial. La mudanza del centro porteño al barrio de la Recoleta los aleja, por otra parte, del casco histórico de la ciudad y los priva del edificio que fue restaurado en su momento especialmente para la institución. "La Comisión Nacional de Monumentos obtuvo del gobierno nacional el Histórico Cabildo como su sede hace 82 años, para cuya instalación fue restaurado según proyecto del arquitecto Mario J. Buschiazzo (de quien, este año, se cumplen 50 años de su fallecimiento). Asimismo, hace 60 años, en el marco del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurado el actual edificio de la Comisión Nacional, proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo", argumentan quienes se oponen a la mudanza.

"Yo creo que la carta tiene sus argumentos atendibles, pero es una mirada parcial, sesgada. No tienen la foto completa de la situación", dice González sobre la nota. La decisión está tomada. La puesta en marcha del plan depende del fin de la pandemia y de la aprobación del presupuesto necesario. Es por eso que la Secretaria de Patrimonio prefiere caraturarlo como un proyecto para 2021. En octubre de este año, cuando se cumplan 80 de su fundación, la Comisión va a celebrar en su sede histórica del Cabildo si lo permite la pandemia, claro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.