Gabriel Di Meglio es el nuevo director del Museo Histórico Nacional

Gabriel Di Meglio, que anteriormente dirigió el Cabildo y es investigador del Conicet, asume ahora como nuevo responsable del Museo Histórico Nacional. Renovar la muestra principal, ampliar su colección y darle mayor visibilidad son sus principales objetivos
Gabriel Di Meglio, que anteriormente dirigió el Cabildo y es investigador del Conicet, asume ahora como nuevo responsable del Museo Histórico Nacional. Renovar la muestra principal, ampliar su colección y darle mayor visibilidad son sus principales objetivos Crédito: gentileza Gabriel di Meglio
Daniel Gigena
(0)
26 de mayo de 2020  • 16:38

Desde el 1º de abril, el historiador, investigador del Conicet y exdirector del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Gabriel Di Meglio (Buenos Aires, 1973), es el nuevo director interino del Museo Histórico Nacional (MHN), pero su designación se oficializó hoy, con la publicación de la Decisión Administrativa en el Boletín Oficial. El autor de Historia de las clases populares en la Argentina y ¡Viva el bajo pueblo! , entre otros títulos, reemplaza así en el cargo a Viviana Melloni de Mallol, magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y especialista en gerencia de museos.

Se puede decir que con su nombramiento se hizo una "carambola" de funcionarios entre el Ministerio de Cultura de la Nación, que conduce Tristán Bauer , y la subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, que coordina Ezequiel Grimson, porque luego de dejar su cargo en el MHN, Melloni de Mallol volvió a trabajar en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, ubicado en Luján, esta vez como directora. Desde el 30 de abril, la funcionaria reemplaza al profesor Enrique Kauth. Como estos son cargos aún no concursados, se pueden renovar con cada gestión.

En junio de 2018, se hizo saber que Di Meglio había renunciado después de cuatro años a su cargo de director del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo ( puesto que ganó por concurso en 2017 ) para volver a su trabajo como investigador del Conicet. No obstante, se anunció que acompañaría la gestión de su sucesor, el profesor Gustavo Álvarez. Ahora Di Meglio vuelve como director interino del museo ubicado en Parque Lezama, luego de pedir una licencia por cargo de mayor jerarquía y sin goce de sueldo en el Conicet. "La interacción entre ambos mundos es buena, es algo virtuoso que los investigadores vayan a mundos de aplicación práctica y gestión como son los museos públicos", dice a LA NACION . "Lo que se hace en los centros de investigación debe circular por otras áreas". En su opinión, la mayoría de los museos históricos en la Argentina tiene narrativas "un poco antiguas", mientras que en universidades e institutos de investigación esas narrativas se han modernizado.

El MHN es uno de los museos más importantes del país. "Tiene un patrimonio descomunal -afirma el flamante director-. Para un investigador especializado en la participación popular en la política en el siglo XIX, como soy yo, es un lugar fabuloso". Entre sus objetivos, figura la renovación del guión de la muestra principal del museo. "Me parece fundamental incorporar el siglo XX en la narrativa del museo -dice Di Meglio-. El desafío es plantear un recorrido por la historia de este territorio desde tiempos prehispánicos hasta 2001. También quiero buscar y pedir donaciones de bienes clave de la historia del siglo XX para ampliar la colección, como una urna de las elecciones presidenciales de 1983 o un pañuelo de una madre de Plaza de Mayo, distintos elementos vinculados no solo con los movimientos políticos sino también los movimientos sociales en la Argentina, como el sindicalismo, el feminismo y los indígenas después de la conquista". Ese proyecto recién empieza a delinearse.

Otro propósito del nuevo director es potenciar el archivo y la biblioteca de la institución. "Quiero avanzar en la investigación de la colección , que es grande, fascinante, y todavía tiene mucho por ser indagado", señala. Cuando termine la cuarentena, Di Meglio sentará las bases de esa investigación, que se expresará más adelante bajo la forma de muestras temporarias, visitas guiadas, catálogos y otras actividades de extensión.

Para el mes de agosto, luego de los festejos y conmemoraciones por el 250º aniversario del nacimiento y el 200º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano , está prevista la organización de una muestra virtual sobre el gran héroe de la Independencia. "También quiero aumentar la visibilidad del museo, porque aún no cuenta con un nivel de conocimiento acorde con su importancia, y volverlo accesible para cualquier persona que quiera visitarlo". El historiador había trabajado en la accesibilidad del Museo del Cabildo para personas no videntes y con audición o movilidad reducida. Por ahora, a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los únicos que asisten al MHN son él y el personal de seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.