¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? María Elena Walsh ilustrada y otras sorpresas

María Elena Walsh por Costhanzo
María Elena Walsh por Costhanzo
Natalia Blanc
(0)
17 de noviembre de 2018  • 17:00

Hoy recordamos a la gran María Elena Walsh con tres libros ilustrados para chicos que cuentan su vida y recorren sus poemas, cuentos y canciones. Me sirve de excusa el homenaje a la escritora y compositora que organiza el centro cultural ECuNHi esta tarde en el predio de Avenida del Libertador 8151. En la octava edición del Festival de los Chicos María Elena Walsh habrá feria de libros, discos e instrumentos, música, arte, talleres de circo, de tambores y de juegos y susurradores de poesía. No se lo pierdan. No se suspende por lluvia.

Entre las hojas que cantan
Entre las hojas que cantan

Entre las hojas que cantan. La vida de María Elena Walsh, de Mercedes Monti, Adriana Riva y Josefina Schargorodsky (Diente de león). "En 1930, un astrónomo estadounidense descubría Platón, Mahatma Gandhi marchaba por la independencia india, en Uruguay se jugaba el primer mundial de fútbol, y en Ramos Mejía, un pueblo al oeste de la ciudad de Buenos Aires, nacía una niña llamada María Elena Walsh". Así empieza la biografía ilustrada de la gran escritora y compositora argentina que recorre su vida con escenas de la infancia, la juventud, las lecturas clave, los primeros poemas y el primer libro, Otoño imperdonable. También, su viaje a Estados Unidos con Juan Ramón Jiménez, el autor de Platero y yo, a quien conoció en Buenos Aires en 1948; la estadía en Europa junto con Leda Valladares y el primer libro para chicos, el genial Tutú Marambá que poco después ella misma adaptó al teatro, y el primer disco, Juguemos en el mundo. A modo de separadores aparecen páginas que suman información: las influencias literarias (Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Charles Perrault, los hermanos Grimm y Carlo Collodi); un bestiario con los personajes más famosos (El mono Liso, la vaca estudiosa, la mona Jacinta). Las autoras cuentan también, con estilo ameno, palabras sencillas y notas al pie con breves referencias a ciertas figuras mencionadas, la decisión de María Elena de retirarse a los 48 años, su incursión en el periodismo con artículos filosos como "Desventuras en el País-Jardín de Infantes", de 1979, donde denunciaba la censura, sus ideas feministas, su relación amorosa con la fotógrafa Sara Facio, su enfermedad y su muerte el 10 de enero de 2011. El libro fue publicado en octubre, gracias al aporte de 388 personas que se sumaron a la convocatoria de financiamiento colectivo en la plataforma ideame.

Link para jóvenes y adultos: entre las referencias bibliográficas figura Nací para ser breve, gran biografía de María Elena escrita por Gabriela Massuh.

Mujeres insolentes de la historia 2
Mujeres insolentes de la historia 2

Mujeres insolentes de la historia 2, de Felipe Pigna (Emecé). Entre las 29 mujeres elegidas por Pigna para el segundo volumen de su "bestiario de mujeres rebeldes" está María Elena Walsh. Y claro: la autora de los clásicos que marcaron nuestra infancia no podía faltar entre las figuras femeninas más insolentes. El martes pasado, en el almuerzo con periodistas para presentar el libro, le pregunté al historiador qué entiende por rebelde y por insolente. O, en todo caso, por qué decidió definir a estas mujeres como insolentes. Me respondió con un ejemplo: "Victoria Ocampo fue insolente pero no fue rebelde". De acuerdo. Tal vez, a María Elena le corresponden los dos adjetivos: insolentes por enfrentar las reglas sociales de su época y rebelde por hacer lo que quería a toda costa. Retratada por Augusto Costhanzo, autor de las ilustraciones del primer tomo y del segundo, la poeta y compositora comparte páginas con otras mujeres célebres como Ocampo, Lola Mora, Niní Marshall, Tita Merello y Eva Perón. Y, también, con otras que tienen una gran historia pero no son tan conocidas: entre ellas, las espías de San Martín, que lo ayudaron a preparar el cruce de los Andes durante los dos años previos, y Martina Chapanay, heroína popular de San Juan.

María Elena Walsh para chic@s (Sudestada). De la Colección Aventurer@s, una biografía breve ilustrada con textos de Vanesa Jalil que hace foco en la presencia de sus obras en el país durante varias décadas. Otras biografías de escritores de la misma serie imperdibles: Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Osvaldo Bayer. Mi favorito: Quino para chic@s.

Otros libros recomendados para compartir con los chicos

Ahora que lo pienso, de Martín Blasco y Ximena García (Norma). Novedad del mes de la serie Buenas Noches, dirigida a los más chiquitos. El autor de Cinco problemas para Don Caracol ofrece un cuento tierno que invita a los lectores a descubrir qué se esconde detrás del sol, la luna, una nube, un árbol, una flor. Detrás de todo eso (y otras cosas) hay una estrella especial. Anímense a descubrir de qué se trata.

Ahora que lo pienso
Ahora que lo pienso

Dentro de una cebra, de Micaela Chirif y Renato Moriconi (Limonero). El protagonista de este cuento de la escritora peruana vive adentro de una cebra. Es por eso que el mundo y las cosas que lo rodean todo con rayas. A partir de esa original idea, la autora y el ilustrador brasileño desarrollan una historia breve pero contundente que parece, en un principio, un tanto opresiva pero luego se vuelva esperanzadora.

Para agendar: el domingo 25, a las 16.15, en la sede Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra) de Filbita, habrá una lectura del libro y una charla sobre todo lo que dispara.

Dentro de una cebra
Dentro de una cebra

Rey y Rey, de Linda de Haan y Stern Nijland (Calibroscopio). ¿Qué puede pasar cuando una reina busca esposa para su hijo pero al príncipe ninguna candidata le gusta? ¿Y si después de conocer a varias princesas el protagonista se deslumbra con un príncipe? Sí, en este cuento para chicos de las autoras e ilustradoras holandesas hay un romance (y un casamiento) de dos personajes del mismo género. Los príncipes se convierten en rey y rey y viven felices. No sabemos si comieron perdices, pero eso no importa. Lo que importa, en este caso, es que la relación está planteada de manera natural sin bajada de línea ni moraleja. Si se lee con de la misma manera, así lo recibirán los pequeños lectores. Hagan la prueba.

Bonus track

Dos propuestas para amantes del dibujo

Dibujar en el aire

Esta tarde, en Fundación Proa, en La Boca, se celebra el día de la familia con una propuesta para transformar al dibujo en metáfora, acción, color y movimiento. La actividad es gratuita y ofrece varias postas para participantes de 5 a 12 años. Cuentos dibujados: las palabras de un cuento viajan por el mundo de la imaginación hasta transformarse en un gran mural colectivo. Dibujar en el aire: las líneas se apropian del espacio creando esculturas en movimiento. Dibujos performáticos: una acción performática y el desafío de transformarla en un dibujo en tres pasos. Desafíos móviles: Grandes estructuras son el soporte para la creación de móviles colectivos.

Maratón de retratos

Mañana, de 15 a 20, en la terraza del Centro Cultural Recoleta, la cátedra de Ilustración de carrera de Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a cargo de Daniel Roldán, organiza una maratón de dibujo con docentes, ilustradores, alumnos y público en general. La jornada incluye una exposición de maquetas de libros álbum y fanzines realizados por alumnos, una feria de editores independientes y talleres de ilustración.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.