¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Guardianes de la cultura y poesía con rabanitos

Guardianes de la cultura: personajes creados por chicos de todo el país
Guardianes de la cultura: personajes creados por chicos de todo el país
Natalia Blanc
(0)
13 de julio de 2019  • 00:10

Empiezan las vacaciones de invierno en varias provincias y por eso hoy seleccionamos libros y talleres para que los chicos disfruten en los días de ocio creativo. Un álbum nuevo y una muestra cultural de dos talentosos autores e ilustradores; un volumen con ideas que inspiran y disparan la imaginación; y un poeta que imagina versos con frutas y verduras. Aquí están, estos son nuestros recomendados para compartir con los chicos esta noche (y todas).

¿Cara de qué?
¿Cara de qué?

¿Cara de qué?, de Ivanke y Mey (Catapulta). Cara de alegría, cara de sorpresa, cara de enojo, cara de diversión, de llanto y de susto: en este libro creado a cuatro manos por Mey e Ivanke aparecen muchas caras y emociones. En cada doble página hay un chico o una chica en distintos escenarios y situaciones: Francisca está alegre porque cruzó una montaña; Mikiya está aburrido porque nadie quiere jugar con él; y Kanke se sorprende cuando llueve y sale el sol. Así, a cada emoción le corresponde una expresión. Con preguntas dirigidas al lector, los autores e ilustradores invitan a expresar sentimientos y a jugar con gestos y muecas. Este precioso libro, pensado para chicos desde los 3 años, nació de las experiencias recolectadas por la ONG Pequeños Grandes Mundos.

Ivanke (Iván Kerner) y Mey Clerici recorrieron 32 países de América, Asia, África y Europa durante dos años "creando espacios de creación artística gratuitos en escuelas, orfanatos, hospitales, bibliotecas, centros culturales, museos", contó Ivanke a LA NACION en agosto de 2018. "Desde marzo de 2017, con el apoyo de Unicef Argentina y el Fondo Nacional de las Artes, llevamos adelante Pequeños Grandes Mundos Argentina en escuelas primarias rurales de todo el país. La propuesta de nuestros talleres siempre está vinculada con la identidad y la idiosincrasia de cada cultura, con el arte como medio de expresión y comunicación".

El guardián correntino
El guardián correntino

Del trabajo en escuelas rurales surgió el proyecto Guardianes de la Cultura, que la semana próxima llega a Buenos Aires con una muestra en Fundación Andreani. Ivanke y Mey pasaron una semana en cada escuela trabajando y conviviendo con los chicos. "Hicimos varias actividades pero la principal fue la creación de un cuento, una historia sobre la comunidad. Fueron creadas en forma oral y grupal por los alumnos. Cada historia tiene un protagonista que llamamos Guardián de la Cultura. Los personajes fueron construidos con maderas, piedras, semillas y demás elementos del entorno. También hicieron ilustraciones que, junto con las fotos de las esculturas y el texto, dieron cuerpo a un libro. Lo diseñamos, imprimimos y encuadernamos artesanalmente. Una copia quedó en cada escuela y otro igual fue de regalo a la escuela siguiente. El conjunto del material (un libro por provincia) es un registro poderoso y significativo de la cultura de estos chicos, que los hace visibles y da cuenta de sus infancias, tan distintas y tan ricas. Dos de los 23 libros son bilingües, ya que se hicieron en una escuela guaraní de Misiones y en una de la comunidad Pilagá en Formosa", contó Ivanke.

El próximo jueves llega a Fundación Andreani la muestra que reúne los trabajos de los chicos que participaron del proyecto Guardianes de la Cultura. Además de conocer los dibujos y los personajes creados por los chicos, la propuesta incluye talleres coordinados por Mey e Ivanke. Hay objetos, dibujos y cuentos, realizados por alumnos de 23 escuelas rurales de todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En cada escuela se invitó a los chicos a realizar una escultura sobre alguna personalidad relevante de cada pueblo y en los dibujos y cuentos ellos expresan la idiosincrasia de cada zona. Hasta el domingo 4 de agosto, quienes visiten la muestra podrán crear personajes y escribir reflexiones. Las obras que surjan de los talleres serán enviadas como cartas a las escuelas visitadas por los ilustradores.

Para agendar

Fundación Andreani: Av. Don Pedro de Mendoza 1981, La Boca.

Visitas: del jueves 18 al domingo 4 de agosto, de martes a domingos de 12 a 18.

Talleres: de martes a domingos a las 15; sábados y domingos a las 11.00

Entrada libre.

Ilustración del libro ¿Cara de qué?
Ilustración del libro ¿Cara de qué?

¿Qué te imaginas?, de Cecilia Garavaglia, con ilustraciones de Mey Clerici (Arte a Babor). La talentosa Mey vuelve a aparecer en esta sección con otro libro para chicos que ofrece ideas creativas de grandes artistas como Kandinski, Gaudí, Monet y la fotógrafa Grete Stern para inspirar la creatividad de los chicos. A partir de un breve texto sobre cada artista propone preguntas que disparan la imaginación. "¿Cómo podríamos representar un sueño?", "¿Qué cosas podríamos apilar para armar una escultura?" y "¿Cuántos colores usó Monet para pintar el agua de su cuadro?" son algunas de las cuestiones planteadas para trabajar con los chicos en casa o en la escuela.

Para agendar

Manos maestras

En el último fin de semana de la muestra de Carlos Alonso en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Departamento Educativo ofrece hoy a las 15.30 un taller para chicos de 10 a 14 años que propone conocer algunos de sus homenajes a Spilimbergo, Van Gogh y Renoir para luego crear homenajes propios.

Botánica poética
Botánica poética

Botánica poética, de Juan Lima (Calibroscopio). "Si la poesía/ no se fuera alguna vez/ para el lado de los tomates/ solo probaríamos/ ensalada de frutas/ (el poeta/ cuando no sueña/ vuela)", dice Juan Lima, poeta, ilustrador y diseñador, autor de libros fascinantes como Astronomía poética (Calibroscopio), Las Indias (Comunicarte) y Un día, un gato (Calibroscopio), en el que Isol, Bianki, Mandana Sadat y Landrú, entre otros artistas, dibujan los gatos imaginados por el autor en sus poemas. Lima ilustró también el cuento "Cabía una vez", de David Wapner, que propone a los lectores juegos de palabras y de sentidos. En Botánica poética, uno de mis preferidos, aparecen fotografías de frutas y verduras "intervenidas" y poemas dedicados a la almendra, al olivo, a la papaya y a los rabanitos.

Para agendar

Esta tarde, a las 16.30, Juan Lima dictará un taller para chicos (y no tanto) en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835) vinculado con la propuesta creativa de Botánica poética. No se lo pierdan.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.