¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 6 libros para jugar con los números

Este fin de semana, el CCK organiza un festival de matemática con actividades para chicos
Este fin de semana, el CCK organiza un festival de matemática con actividades para chicos
Natalia Blanc
(0)
31 de agosto de 2019  • 00:10

Las historias con números y los desafíos matemáticos apasionan a la mayoría de los chicos a partir de los 8, 9 años. En el último tiempo se publicaron una buena cantidad de libros infantiles de divulgación con la matemática como foco: del precursor Adrián Paenza con su serie Matemática ¿estás ahí?, de editorial Siglo XXI, y la colección para chicos protagonizada por el detective Valander ( En Robotilandia pasan cosas raras y El que pierde gana, de Penguin Random House), a otros títulos dirigidos a los más chiquitos como Encuentro con los números, de Elena Luchetti (V&R), Benjamín y el atraparrayos y Arquímedes y el baño mágico, de Carlos Pinto (Albatros), hoy recorremos la biblioteca matemática infantil que incluye libros con juegos e historias súper divertidas.

Encuentro con los números, un libro para aprender y jugar
Encuentro con los números, un libro para aprender y jugar

Encuentro con los números, de Elena Luchetti (V&R). Ilustrado por Huemula, este álbum invita a los pequeños lectores a dar un paseo por el mundo de los números a través de pequeños relatos inspirados en textos clásicos. Así, en el 1, aparece una ratita presumida, protagonista de un cuento de Charles Perrault. En el 2, unos versos de "Dos venaditos", poema de Nicolás Guillén. En el 3, los tres famosos chanchitos. Y otros relatos adaptados de textos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm. Cada entrada tiene un párrafo con espacios en blanco para completar y una pregunta relacionada con la trama.

El juego de pensar
El juego de pensar

El juego de pensar, de Cristina Núñez Pereira y Rafael Valcárcel (V&R). De la colección Palabras aladas, un libro con imágenes de varias ilustradoras como Adriana Keselman, Eugenia Nobati, Gabriela Thierry y Virginia Piñón que propone desafíos en forma de juego. Tiene consignas de 36 juegos muy conocidos como el Veo Veo, ajedrez, sudoku, las siete diferencias, búsqueda del tesoro, dominó y rompecabezas. Si los lectores no conocen alguno pueden buscar "instrucciones" y reglas en el sitio www.palabrasaladas.com/juegos.html.

El teorema del patito feo, de Luis Javier Plata Rosas (Siglo XXI). Un libro de la colección Ciencia que ladra que propone encuentros entre la ciencia y los cuentos de hadas. Con habilidad y de manera sencilla, el autor cruza a Pinocho con grandes matemáticos, a Aladino con la realidad virtual y a Rapunzel con la medicina. El resultado, en conjunto, es genial. Original e inteligente, el libro apunta a lectores avanzados con inquietudes científicas.

¡Matemática, maestro! Un concierto para números y orquesta, de Pablo Amster (Siglo XXI). El autor de La matemática como una de las bellas artes explica de manera amena y con mucho humor qué tiene que ver la música con los números. Y la respuesta (perdón por el spoiler) es todo. Amster participó de la última Noche de la Filosofía con un tema que disparó más de una pregunta: "El matemático es un fingidor". Así lo explicó entonces a LA NACION: "Lo de 'fingidor' es por un poema de Fernando Pessoa, que dice: 'El poeta es un fingidor'. Lo tomo como punto de partida para hablar del carácter ficcional de la matemática, que construye universos desentendiéndose de la 'verdadera verdad'. Pero, además, tiene que ver con una de las paradojas fundamentales de la lógica, que dio lugar a una serie de teoremas matemáticos de gran relevancia en el siglo XX: si Pessoa, poeta, afirma que los poetas mienten, entonces lo que dice no puede ser verdad. En la charla hablé de todas estas cosas y algunos otros aspectos matemáticos que aparecen en la literatura, en autores como Borges, Poe y Kafka". Este sábado, a las 17, en la sala 121 del CCK, el matemático dará una charla taller junto con el pianista Bruno Mesz titulada "Matemática para tus oídos. Aspectos matemáticos de la música", en el Festival Matemática 4D.

Según los autores de este libro de Iamiqué, la matemática aparece hasta en la sopa
Según los autores de este libro de Iamiqué, la matemática aparece hasta en la sopa

Matemática hasta en la sopa, de Juan Sabia y Pablo Picyk (Iamiqué). Otro excelente libro de divulgación pensado para que los chicos comprueben que la matemática está en todos lados y que se trata de una ciencia muy entretenida. El autor, doctor en Matemática y docente de la Universidad de Buenos Aires, responde con humor y ejemplos de la vida cotidiana todas las preguntas que le hace su sobrino durante una visita a su casa: ¿qué es un año luz?, ¿hay matemática en los deportes?, ¿qué tiene de especial el círculo?, entre muchas otras. Pronto, Marcos descubrirá que jugar con los números es divertido y que hay matemática hasta en la sopa. Ideal para chicos preguntones de ocho años en adelante.

¡Un matemático ahí, por favor!, de Adrián Paenza (Sudamericana). Ya desde el prólogo, donde Paenza se pregunta cómo hacer para que los "no matemáticos" dejen de considerarla una ciencia aburrida y descubran que la matemática está en todos lados, el autor ofrece diez problemas con sus respectivas soluciones que demuestran la hipótesis anterior. Hay matemática en la lotería, en el fixture deportivo, en un partido de ping pong y hasta en el tetris. Un libro indispensable para entender por qué, aunque no la veamos, la matemática siempre está.

Sala de escape, desafíos matemáticos, juegos con números y charlas de autores y científicos
Sala de escape, desafíos matemáticos, juegos con números y charlas de autores y científicos

Bonus track

Un festival de números

Desde el jueves y hasta el domingo se realiza por primera vez en el CCK, el Festival Matemática 4D que se propone algo muy similar a lo que pretenden los libros y los autores que hoy seleccionamos: acercar la disciplina a todo público y, en especial, a los más jóvenes. Organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Área de Matemática del Ciclo Básico Común de la UBA, el programa incluye juegos, charlas, teatro y un stand up matemático. También, talleres de criptografía, música, magia, malabares, origami, y matemática. Hay una sala de escape donde los participantes deben resolver enigmas matemáticos para encontrar pistas que los llevarán a la salida. Es necesario reservar turno para ingresar entre las 13.30 y las 18.30.

Entre las charlas del fin de semana se destacan la de Andrés Rieznik sobre cálculos mentales y memoria prodigiosa (sábado a las 19, en la sala 121). Y la conferencia del matemático y escritor Guillermo Martínez, autor de, entre otras novelas, Crímenes imperceptibles y Los crímenes de Alicia, que cerrará el festival el domingo a las 19, en la sala Federal, con la charla "La biblioteca de Babel".

Todas las actividades son gratuitas. El stand up y la conferencia de clausura requieren tickets de ingreso, que se pueden retirar personalmente (hasta dos por persona) en Sarmiento 151.

Taller de historieta

Este domingo, de 15 a 18, en el hall central de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza, La Boca) se dicta un taller gratuito de historieta, recomendado para chicos de 4 a 7 años. Está vinculado con la muestra dedicada a Lola Mora: la propuesta es crear historias en viñetas inspiradas en la escultora.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.