¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Seis historias creativas con arte y poesía

Lecturas y narraciones compartidas
Lecturas y narraciones compartidas
Natalia Blanc
(0)
12 de octubre de 2019  • 15:42

Este sábado se hace por primera vez en la ciudad de Buenos Aires una "mini" noche cultural dirigida a los chicos. En "Nochecita" hay actividades gratuitas en 39 sedes. Y en muchas, las propuestas están vinculadas con la literatura: talleres, lectura de cuentos, narraciones, bibliotecas con libros infantiles. Entre los seleccionados de esta semana hay algunos títulos ideales para compartir en familia. Además, otras dos propuestas de lujo: una sesión de dibujo en vivo a cargo de Isol y Juan Lima y un taller de collage colectivo con Estrellita Caracol.

Talleres para chicos en la Usina del Arte
Talleres para chicos en la Usina del Arte

¿Qué te imaginas?, de Cecilia Garavaglia, con ilustraciones de Mey Clerici (Arte a Babor). Un libro con ideas inspiradoras de grandes artistas como Kandinski, Gaudí, Monet y la fotógrafa Grete Stern para estimular la creatividad de los chicos. A partir de un texto breve sobre cada personaje, la autora propone preguntas que disparan la imaginación. "¿Cómo podríamos representar un sueño?", "¿Qué cosas podríamos apilar para armar una escultura?" y "¿Cuántos colores usó Monet para pintar el agua de su cuadro?" son algunas de las cuestiones planteadas para trabajar con los chicos en casa o en la escuela.

Para agendar: hoy a las 17, en Biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo), se presenta este libro con una charla y juegos para chicos de 4 a 7 años.

El concurso de historietas, de Melina Pogorelsky (Edelvives). Los Súper Minis, un dúo de superhéroes de 7 años y medio, es el más famoso del barrio. En esta segunda aventura, tan entretenida como la primera, Capitán Trompeta y Súper Trucho quieren ganar un concurso de historietas y para eso deben competir con la banda de "los globos de moco". Los dibujos de Ana Sanfelippo, también ilustradora de Los Súper Minis 1, funcionan como cómics que cuentan algunas escenas de la historia. Al final viene una sorpresa: dibujos de los dos personajes para recortar e instrucciones para armar un taumatropo, un juguete óptico que produce una sensación de movimiento de las imágenes al girarlo.

Para agendar: Melina Pogorelsky y el músico y compositor Mauro Conde coordinarán hoy a las 20, en el cierre de Nochecita en la Biblioteca Parque de la Estación, el encuentro "Música para leer", que combina la palabra, la música y la narrativa. Recomendado para chicos de 8 a 12 años.

Ratón de biblioteca
Ratón de biblioteca

Ratón de biblioteca, de Luciana De Luca y Cynthia Alonso (Periplo). La hora de la siesta puede ser mágica. Es lo que siente la protagonista de este cuento para amantes de los libros. Cuando sus padres duermen la siesta, ella se sumerge en la biblioteca para navegar entre libros de toda clase: con dibujos, con palabras serias, con misterios. "Cuanto más leo, más grande se hace el mundo", dice la narradora, una verdadera ratona de biblioteca.

Para agendar: hoy, de 20 a 21, en el Museo Larreta (Juramento 2291), las editoras de Periplo invitan a participar de la lectura de este libro con una caminata por el jardín Andaluz del Museo.

Un museo sobre mí, de Emma Lewis (Arte a Babor). Ganador del Bologna Award a la mejor Opera Prima de 2017, el primer libro de esta ilustradora inglesa invita a los lectores a recorrer distintos museos: de antigüedades, de ciencias naturales, de arte, del espacio. Con ilustraciones coloridas y la técnica del collage, la autora enumera diversas colecciones que los visitantes pueden encontrar en los museos, a los que define como "grandes edificios llenos de cosas rarísimas y antiquísimas de todas partes del mundo". Hacia el final, la protagonista muestra el museo que más conoce: el que atesora sus objetos favoritos.

Para agendar: también en el Museo Larreta, de 21 a 22, los chicos de 8 a 12 años podrán jugar a inventar y dibujar museos que no existen.

Un día, un gato, de Juan Lima y amigos
Un día, un gato, de Juan Lima y amigos

Un día, un gato, de Juan Lima (Calibroscopio). Firmado por Juan Lima y amigos, es un álbum ideal para los amantes de los gatos de todas razas y colores. El autor convocó a amigos y colegas para ilustrar los felinos imaginados en sus poemas. Así, veintisiete artistas, de países variados, como Isol, Bianki, Mandana Sadat, Gustavo Roldán hijo, Gusti, Max Cachimba, Ayax Barnes, Decur y Roberto Cubillas crearon gatos con diferentes técnicas y estilos. En este libro, Lima se dio algunos lujos: incluyó una obra de Paul Klee, un gato de autor anónimo de Egipto del año 1200 AC y hasta el gato negro y sonriente de Landrú.

Atención: Isol y Juan Lima participarán hoy a las 16 de una sesión de poesía e ilustración en la Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568). Entrada libre y gratuita.

Ilustración de Isol para el libro Un día, un gato
Ilustración de Isol para el libro Un día, un gato

Cuando sea grande quiero ser, de Estrellita Caracol y Mau Di Bert (Gerbera Ediciones). "Cuando sea grande quiero ser/ maquinista, marinero de ajedrez/ piloto de avión que va al revés ". Así empieza el poema que da título a este libro álbum, que trae una serie de códigos QR para escanear y descubrir. Divertidos, los poemas invitan a jugar con los sentidos y las palabras. Las imágenes fueron creadas con la técnica del collage, un recurso de ilustración que Estrellita Caracol usa en todos sus libros.

Atención: este domingo, a las 16, Estrellita dará un taller con cuentos y collages en el Rincón Literario del Espacio Infancia del CCK. Gratis, con cupos limitados, los tickets de ingreso se retiran media hora antes. No se lo pierdan.

Ilustración de Estrellita Caracol
Ilustración de Estrellita Caracol

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.