Quejas de padres por los aranceles
Algunos aumentos llegan al 25%; ya reciben reclamos las entidades que defienden al consumidor
1 minuto de lectura'
En las últimas horas se incrementaron las consultas y quejas de los padres por los aumentos en las cuotas que este mes comenzaron a aplicar varios colegios privados que no reciben aporte estatal.
La preocupación se extiende, sin embargo, a quienes aún no fueron notificados de variaciones en las cuotas, pero lo estiman inminente en virtud del aumento salarial docente anunciado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, que incrementó en un 24% el sueldo mínimo de los maestros.
Según la última medición del Indec, el alza de los colegios privados es uno de los indicadores que más repercutieron en el aumento de la inflación (ver Economía y Negocios).
El Centro de Educación al Consumidor (CEC) recibió en los últimos dos días más de 70 reclamos. "Son muchísimos y provienen tanto de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires. En algunos casos el aumento llega hasta el 25%, lo que es abusivo", dijo ayer a LA NACION Susana Andrada, presidenta del CEC.
También la Defensoría del Pueblo porteña viene recibiendo consultas de los padres. "Desde que se anunció el aumento salarial, en marzo, estamos recibiendo inquietudes acerca de cuánto podrían incrementarse las cuotas. Una mamá denunció que el colegio de su hijo subió los aranceles un 19%", dijo el director adjunto del organismo, Gustavo Lesbegueris.
Entre los casos que recibió la CEC está el de una escuela porteña que para la sala de 2 años aumentó el arancel entre marzo y abril en un 25% (pasó de $ 140 a $ 175). Otros casos informados son la Escuela San Patricio, de la localidad de Moreno, que en marzo aumentó la matrícula un 20% y en abril incrementó la cuota un 25 por ciento, y el Glasgow College, de Bella Vista, cuyo arancel creció un 22 por ciento.
Según pudo saber LA NACION, la cuota que el colegio Aletheia, del barrio porteño de Palermo, cobraba al comenzar el año era de $ 735 para doble turno, de 1° a 6° grado, y en abril ascendió a $ 867, lo que implica un incremento del 17,9%. En una escuela primaria de Palermo Viejo de jornada simple el ciclo lectivo se inició con una cuota de 300 pesos y este mes aumentó un 12,3%, y llegó a $ 337. Mientras que el colegio Nuestra Señora de la Unidad, en San Isidro, pasó de $ 1010 pesos a $ 1215 para un polimodal de doble turno.
El acuerdo con Moreno
Las entidades educativas que no reciben aportes estatales representan alrededor del 40% de las instituciones privadas metropolitanas. De haber incrementos salariales, pueden trasladar los mayores costos a la cuota que pagan los padres, a pesar de estar comprendidas en el acuerdo que estableció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las entidades que reúnen a los colegios privados.
Las escuelas que reciben algún aporte estatal son el 60% del total y no pueden por el momento incrementar sus aranceles, debido al acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior.
En virtud del último aumento salarial, las asociaciones que representan a las instituciones privadas están a la espera de una reunión con Moreno para analizar un nuevo criterio arancelario de acuerdo con los ajustes que se consideren necesarios. Muchos colegios afirman que tienen dificultades para absorber el incremento salarial sin modificar los aranceles.
La mamá de una alumna que concurre a la secundaria básica en un colegio privado de la zona norte del conurbano contó indignada que la cuota de abril se incrementó un 20 por ciento.
"Los padres tienen que pedir los balances y declaraciones juradas a la escuela para ver la estructura de costos y cuánto inciden los salarios en esa estructura -dijo Andrada-. Hay dos decretos que dicen que la incidencia de los costos laborales llega al 60 por ciento. Si el aumento docente en la ciudad fue del 23,6 el aumento de cuota debe ser de un máximo del 13% para los colegios sin aportes". Agregó que si el colegio no da esta información la pueden solicitar a Comercio Interior o a las direcciones de educación de gestión privada de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires.
El colegio La Salle dijo a LA NACION que aumentó la cuota "en un 12%, promedio, por el último incremento salarial docente, y hubo una parte del costo que absorbió la misma institución". Un colegio bilingüe de Belgrano, de jornada completa, fijó un ajuste del 6,4% a partir de abril y del 3,3%, que se aplicará en julio. Pero también hubo una parte del aumento salarial docente que lo absorbió el propio colegio.
Reclamos y consultas
- Los últimos días de marzo, padres de alumnos que concurren a colegios privados de la ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir aumentos en las cuotas que van del 9 al 25 por ciento. Se trata de escuelas que no reciben subsidios del Estado.
- Los aumentos derivan del incremento salarial docente que anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus, al elevar el sueldo mínimo un 24 por ciento. Los colegios que reciben aportes negociarán un posible aumento con la Secretaría de Comercio Interior.
- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibe reclamos y da orientaciones por el teléfono 4338-4900 (consultas@defensoria.org.ar). Y el Centro de Educación al Consumidor (CEC) también recibe consultas por el 4343-6210 y 4342-0850.




