
Quejas por el aumento de las cuotas en los colegios privados
En los últimos dos años el gobierno porteño autorizó incrementos de un 40%
1 minuto de lectura'
El aumento del 12% en las cuotas de los colegios privados de la Capital generó ayer quejas de los padres. Mientras unos admitieron que el alza se debió a la mejora salarial que percibieron los docentes desde agosto pasado, otros advirtieron que cambiarán de establecimiento a sus hijos.
Voceros de la Secretaría de Educación de la ciudad aseguraron a LA NACION que en poco más de dos años, las escuelas privadas que reciben subvención aumentaron más del 40%, autorizados por el gobierno porteño. Los últimos incrementos se aplicaron en junio de 2003, 8,28%; en agosto de 2004, 9,3%; en abril de 2005, 9,8%, y en octubre del actual, 12 por ciento.
Al igual que los aumentos anteriores, los nuevos valores alcanzan a las 408 escuelas privadas que reciben aporte estatal y a otros 350 colegios que no perciben subsidios del gobierno y que podría subir, aún más, sus aranceles.
"El aumento no tiene gollete. Los colegios alegan que les subieron los costos. Pero el costo de vida subió para todos y no nos aumentaron los sueldos", se quejó Claudia Salgado, mientras esperaba a su hijo en la puerta del Instituto Bayard.
Geraldine Grandjean, madre de una nena de cuatro años, dijo que su economía familiar está al borde del colapso, y que no podrá afrontar otra suba para enviar a su hija al preescolar del Colegio San Marón.
"Cuando la inscribí, pagaba 50 pesos. Ahora, pago 80, y eso que todavía no nos pasaron la segunda suba. Si todo sigue así, la voy a tener que cambiar a una escuela pública", señaló la madre. "La inscribí acá porque me quedaba cerca de casa y es un establecimiento bilingüe. Pero ahora pienso que el sacrificio no se justifica", se quejó.
Sin embargo, Claudia Vila Moret piensa que una de las áreas en las que no puede reducir costos es en la educación de sus hijos. Pese a que ahora abonará 592 pesos por la cuota de cada uno de sus chicos que concurren al colegio San Martín de Tours, opina que la actualización de los salarios docentes es justa.
"Creo que es razonable que aumenten [las cuotas] si es para subirles el salario a los profesores. No voy a cambiar a los chicos de colegio porque sé que aquí están bien tratados. Habrá que ajustar las cuentas por otro lado", evaluó.
El nuevo aumento del 12% afecta a 290.000 alumnos que cursan la escuela primaria o secundaria en colegios privados. Ayer, la Secretaria de Educación de la ciudad difundió una tabla de bandas arancelarias con nuevos topes para las cuotas de los colegios privados subvencionados por el estado.
Así, las escuelas primarias que reciben el 100% de aporte estatal pueden cobrar hasta $ 45,49; las que tienen un aporte del 80%, $ 76,90; las que reciben el 70%, $ 101,42 y las que perciben un aporte del 60% deberán cobrar un máximo de 139,37 pesos.
Los costos son distintos en los colegios secundarios. Los que reciben el 100% de aporte podrán cobrar hasta $ 48,12; los que reciben el 80%, $ 87,05; los que perciben el 70%, $ 116,21 y los que tienen una subvención del 60% pueden cobrar hasta 160,39 pesos.
El director de Gestión de Educativa Privada de la Secretaría de Educación de la ciudad, Gerardo Suárez, consideró que el tema es preocupante. Dijo que la enseñanza privada no es la única área en la que se han producido aumentos y que "es muy difícil para una escuela absorber los gastos, porque el 90% del presupuesto es para pagar los sueldos de los docentes".



