Quién lo hizo: la cabeza de Geniol, un icono de la publicidad argentina que inventaron dos europeos

La cabeza de Geniol
La cabeza de Geniol Fuente: Archivo
Natalia Blanc
(0)
14 de junio de 2019  • 09:09

Cejas negras arqueadas. Mirada desafiante. Sonrisa de oreja a oreja. Clavos en lugar de cabellera y un alfiler de gancho en la nariz. La famosa cabeza de Geniol, icono de la publicidad argentina desde la década de 1930, se volvió tan popular que "tapó" para siempre el nombre de su creador. A ver: sin repetir y sin soplar, ¿quién fue el inventor del Sr. Geniol? ¿Alguien sabe en quién se inspiró su realizador para lograr ese rostro masculino tan peculiar? Aquí revelamos los enigmas detrás del curioso objeto que se reprodujo en diversos materiales y soportes: yeso, plástico, papel maché, madera, afiches y hasta remeras.

La realización de la cabeza estuvo a cargo del artista italiano Sergio Sergi, a pedido del francés Lucien Achille Mauzan para su estudio de afiches y carteles, contratado por Geniol como agencia de publicidad. A Mauzan se le ocurrió la idea de la cabeza atravesada por clavos y tornillos y el slogan "Corta el dolor". Sergi (nacido en Trieste en 1896) se instaló en la Argentina en 1927, el mismo año en que el llegó al país Mauzan. Antes de radicarse en Santa Fe y en Mendoza, donde residiría hasta su muerte el 16 de junio de 1973, Sergi vivió un tiempo en Buenos Aires. En esta ciudad trabajó en la agencia de Mauzan. Juntos, el grabador y dibujante italiano (especializado en xilografías) y el prolífico afichista francés (que realizó alrededor de 1500 carteles publicitarios en los cincos años que vivió en la Argentina) crearon la célebre cabeza de Geniol, con un sentido del humor que marcó para siempre la forma de hacer publicidad.

Réplica de la cabeza de Geniol de 1930
Réplica de la cabeza de Geniol de 1930

Formado en la Escuela de Artes Gráficas de Viena, Sergi fue un maestro del grabado y un reconocido docente de dibujo en colegios secundarios y en institutos terciarios. Para darle forma a la idea de Mouzan, el artista tomó como modelo al gerente de publicidad de Geniol. Amigo cercano de Julio Cortázar (que le decía "El Oso"), Sergi realizó varios bocetos de la cabeza. Según una leyenda que circula entre los estudiantes y profesionales de publicidad, Mouzan habría presentado dos modelos de cabeza a la empresa. Una, que el francés había llamado "Diente", fue rechazada por Geniol. Ganó la cabeza torturada por el dolor. Muchísimos años después, el Círculo de Creativos Publicitarios Argentinos tomó el término Diente para bautizar a su festival anual.

La campaña publicitaria de Geniol, además de la historia creativa detrás de la cabeza, también produjo un mito: el jingle pegadizo con ritmo de milonga, que decía: "Venga del aire o del sol/ del vino o de la cerveza/ cualquier dolor de cabeza / se quita con un Geniol". Compuesto por Antonio y Jerónimo Sureda, otra leyenda asegura que fue una maestra rural, Aurora Suárez, quien escribió esos versos y los presentó a un concurso organizado por el laboratorio que producía el analgésico. Ganó. ¿Cuál fue el premio? Una caja de cien comprimidos de Geniol. Pero, como si todo esto fuera poco, otra leyenda urbana anónima atribuyó en algún momento la interpretación del jingle a Carlos Gardel que, en realidad, grabó Juan Carlos Marambio Catán.

Aunque la popularidad de la cabeza (y los mitos alrededor de la publicidad) hoy se recuerdan más que su realizador, Sergi (cuyo nombre real era Sergio Ludovico Cristian Hocevar) obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su vida. Muchas de sus obras, entre las que se destacan los grabados con rasgos surrealistas, se conservan en museos italianos como la Galleria degli Uffizi, de Florencia, y la Galleria Marangoni, de Udine. En la Argentina, algunas de sus obras se pueden encontrar en museos de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Mendoza, Pergamino, Tandil y Córdoba y en colecciones privadas.

"El sombrero", grabado de Sergio Sergi, de la colección del Museo Nacional del Grabado
"El sombrero", grabado de Sergio Sergi, de la colección del Museo Nacional del Grabado Crédito: Gentileza MNG

Quienes nunca hayan visto sus obras a partir del viernes 14 el Museo Nacional del Grabado exhibirá una selección de piezas en la muestra "Sergio Sergi: La comedia del mundo", que integran su propio acervo, el del Museo Nacional de Bellas Artes y la colección del doctor Mauricio Neuman, curada por María José Herrera. Un recorrido visual por una serie de personajes oscuros que presentan una mirada tan peculiar y burlona como la de la cabeza de Geniol.

Sergi junto con su amigo, Julio Cortázar
Sergi junto con su amigo, Julio Cortázar Crédito: Gentileza MNG

Para agendar

Sergio Sergi: la comedia del mundo

Inauguración: viernes 14, a las 18.

Dónde: Riobamba 985, piso 4º. Hasta el 4 de agosto.

Visitas: de martes a domingos y feriados de 12 a 20. Entrada gratuita.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.