Récord para un dibujo de Rubens: se subastó por 8,2 millones de dólares

"Estudio de hombre desnudo con brazos en alto", de Pedro Pablo Rubens (detalle)
"Estudio de hombre desnudo con brazos en alto", de Pedro Pablo Rubens (detalle) Crédito: Gentileza Sothebys
Celina Chatruc
(0)
30 de enero de 2019  • 14:46

A más de tres siglos de la muerte de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), y en un año consagrado a los homenajes por las efemérides de varios "antiguos maestros", un dibujo del artista germano marcó hoy un récord en subastas al venderse en Sotheby’s de Nueva York por 8,2 millones de dólares. El precio escaló rápidamente como consecuencia de una intensa disputa entre dos interesados, cuya identidad no fue revelada.

El Estudio de hombre desnudo con brazos en alto (1608) , uno de los dibujos más importantes de Rubens en salir al mercado en más de cincuenta años, superó así con creces el precio estimado de venta, promediado en tres millones de dólares. El récord anterior para un dibujo de Rubens, obtenido en 2014, había sido de 5,5 millones de dólares.

"Estudio de hombre desnudo con brazos en alto", de Pedro Pablo Rubens (detalle)
"Estudio de hombre desnudo con brazos en alto", de Pedro Pablo Rubens (detalle) Crédito: Gentileza Sothebys

Este boceto se convertiría en una de las figuras centrales de La elevación de la cruz, que Rubens pintó en Amberes al regresar de Italia. "Creado en un momento tan importante de su vida, transmite una sensación de intimidad, de estar mirando sobre el hombro del artista mientras trabaja", observó Gregory Rubinstein, experto a cargo del departamento de dibujos de "antiguos maestros" en Sotheby’s.

La obra perteneció a la famosa colección del rey William II de los Países Bajos y su mujer, Anna Pavlovna. Muchas de las piezas de dicha colección, una de las más importantes de Europa del siglo XIX, se exhiben hoy en museos de varios países. Este dibujo, sin embargo, se contó entre las que fueron pasando de generación en generación dentro de la familia real holandesa.

Artista favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, Rubens fue considerado por Delacroix "el Homero de la pintura". Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista. En especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de Tiziano, al que consideró su maestro.

Otra de las piezas relevantes ofrecidas en la subasta, un dibujo recientemente atribuido a Rafael Sanzio, no llegó a su precio estimado de venta, que promediaba el millón de dólares. Soldado parado con armadura, creado en 1506/7, se vendió por 795.000 dólares.

Con este récord de uno de los "antiguos maestros" comenzó así un año consagrado a las efemérides de las muertes de Da Vinci, Rembrandt (1606-1669) y Pieter Brueghel (1525-1569). Otro de los puntapiés iniciales lo dio la florentina Galería de los Uffizi al exhibir el famoso Código Leicester de Leonardo, comprado por Bill Gates en 1994 por treinta millones de dólares. Se adelantó de esta manera a los múltiples homenajes que se realizarán para conmemorar los cinco siglos del fallecimiento del autor de La Gioconda, el cuadro más famoso del mundo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.