Recordarán al médico Juan Reforzo Membrives

Fue endocrinólogo y autor de teatro
(0)
25 de junio de 2002  

Con motivo de cumplirse un mes del fallecimiento del médico Juan Reforzo Membrives, la Clínica de Endocrinología y Metabolismo que lleva su nombre hará oficiar una misa el domingo, a las 10, en el monasterio San José, de las monjas carmelitas descalzas, Humberto I 1352.

Destacado endocrinólogo, hombre de cultura, Juan Reforzo Membrives, fallecido en esta ciudad a los 94 años, recibió el premio Maestro de la Medicina Argentina en 1989, en la Academia Nacional de Medicina.

Nacido en Buenos Aires en 1908, su infancia transcurrió entre esta ciudad, Madrid y Valencia. Era hijo de la gran actriz española Lola Membrives y del empresario artístico Juan Reforzo. En su casa conoció, siendo joven, a escritores de la talla de Miguel de Unamuno, Azorín, Enrique Larreta y Federico García Lorca.

Su madre estrenó en 1946 "Victoria", comedia escrita por él con el seudónimo Juan Albornoz. Reforzo Membrives escribió otras piezas con María Luz Regás, como "Tú el ángel y yo el diablo" y "Vacaciones", por la que recibieron en 1944 el premio estímulo municipal a la producción teatral; formaban el jurado Carlos Obligado, Ignacio Anzoátegui, Edmundo Guibourg, Alvaro Melián Lafinur y Manuel Mujica Lainez.

Graduado de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1932, Reforzo Membrives se formó con el premio Nobel Bernardo Houssay en la cátedra de Fisiología, entre 1933 y 1938. Se perfeccionó en la clínica Mayo, de Rochester, y en la Universidad de Harvard. Dictó semiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. En 1958 obtuvo el premio Gregorio Marañón en España por su tesis "El síndrome de Turner".

Presidió la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo, entre 1954 y 1956, y la Asociación Argentino Hispánica de Medicina y Ciencias Afines, entre 1974 y 1980.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?