Robaron cinco esculturas de bronce
Pertenecen a la colección privada de Ignacio Gutiérrez Zaldívar
1 minuto de lectura'

Cinco esculturas de bronce de la colección particular de Ignacio Gutiérrez Zaldívar fueron robadas el miércoles de uno de los depósitos que la galería de arte Zurbarán posee en la intersección de la avenida Independencia y José Mármol, en el barrio de Boedo, según informaron ayer fuentes de esa galería.
Gutiérrez Zaldívar, que no quiso precisar el valor de las obras, dijo a LA NACION que ha ofrecido una recompensa a todo aquel que brinde información certera que ayude a recuperar las piezas robadas, que no estaban a la venta.
Los bronces, que se encontraban en una de las reservas de la galería mientras Gutiérrez Zaldívar refaccionaba su vivienda particular, llevan las firmas de los artistas europeos Alfred Jacquemart, Venancio Vallmitjana, Anders Sandstrom y del argentino Alberto Lagos.
Las piezas -valiosas, aunque no las más caras de la colección- no estaban aseguradas y Gutiérrez Zaldívar teme que sean vendidas a un reducidor de bronce a valor del metal.
"Entre las 17 del miércoles y las 10 de la mañana del jueves, al parecer tres delincuentes -relató Gutiérrez Zaldívar- ingresaron en el depósito de la galería después de romper dos gruesos candados y una cerradura y forzar rejas. Se llevaron las piezas que podían cargar" de un depósito de 800 m2 que atesora importantes pinturas, esculturas y libros.
"No se robaron las piezas más costosas, pero sí cinco que tienen un gran valor afectivo para mí", dijo el marchand. Empleados de su galería afectados a la realización del inventario de las piezas que se encuentran en el depósito se enteraron del robo anteayer, al llegar al lugar, y enseguida hicieron la denuncia en la comisaría 10». También se informó a Interpol del robo, por lo que las piezas serán publicadas en Internet. Asimismo Gutiérrez Zaldívar repartió entre los anticuarios de San Telmo y del Gran Buenos Aires las fotografías de cada una de las esculturas robadas.
Las piezas son dos perros de caza, firmados por el francés Alfred Jacquemart, de 92 cm de alto x 88 de largo; pesan 60 kilogramos cada una y están fechadas en 1857.
Los delincuentes también se llevaron la escultura "Antígona", de 1916, de 48 cm de alto, firmada por Alberto Lagos; una exquisita escultura del catalán Venancio Vallmitjana titulada "Domador africano", de 1890 (una pieza similar preside la entrada del Salón Blanco de la Casa de Gobierno), y un oso recostado firmado por el inglés Anders Sandstrom y fechado en 1991.
"Como las piezas están identificadas y sus fotografías distribuidas, su valor de reventa es muy bajo. Confío en que con la recompensa las voy a poder recuperar", dijo Gutiérrez Zaldívar.





