Robin Wood: el viajero que fue lejos y se llevó con él, de polizones, a miles de lectores
Qué cosa más rara un sumerio en la Argentina. A mí siempre me parecieron muy misteriosas Nippur y Gilgamesh el Inmortal. Eso que yo ya tenía muchísimos Sábados de superacción encima, con horas y horas de gladiadores y héroes griegos con músculos aceitados y espadas. Pero verlos en D’artagnan o Skorpio, dos revistas hechas acá, me parecía fuera de lugar. Por eso me resultó mucho más fácil entrar en Pepe Sánchez, la parodia a los agentes secretos y el cine de acción de la época. El protagonista y el argumento eran indudablemente argentinos, con su estilo “ma’ sí, lo atamo’ con alambre”. Lo que no terminaba de asimilar era que el guionista detrás de las tres historietas era el mismo: Robin Wood.
Ojo, para un pibe de 11 años que le hablen de Sumeria era lo mismo que hablarle de Marte. Pero al adulto que soy lo maravilla que un treintañero como Wood entonces fuera un estudioso de la mitología de la Mesopotamia Antigua. ¿Cómo pudo darse? Y que en medio de todo eso hubiera una meditación profunda sobre la inmortalidad y el tiempo, cosa que puedo apreciar hoy, me maravilla aún más.
Como dibujante que soy, las historietas siempre me entraron por los ojos. No puedo separar a Nippur de los dibujos de Lucho Olivera, con esos personajes que usaban espadas con hojas de 30 cm de ancho. Ni separar a Pepe Sánchez del trazo de Carlos Vogt, con un protagonista que parecía el tío del Felipe de Mafalda. Pero todos esos personajes y lugares empezaron en la imaginación de Wood, viajero impenitente que se animó a ir lejos en el tiempo y el espacio, y se terminó llevando con él, de polizones, a miles de lectores.
Otras noticias de Arte y Cultura
"No funcionaba". Comenzó por un desamor, cantó con Baglietto y Calamaro lo bloqueó: la historia del músico Alejo Zurita
Extraordinario y obstinado melancólico. Julian Barnes gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras a la hora justa de la despedida
Convocatoria. Abren las postulaciones para los Premios ADEPA al Periodismo
1París, fábrica de ilusiones: una nube artificial se suma a la caverna del Pont Neuf y otros escenarios de asombro
2El descargo de Teresa Costantini y la batalla legal por un apellido que atraviesa al mundo de la cultura
- 3
Escritores, intelectuales y académicos firman una nueva carta por la Casa Argentina en París y piden la renuncia de su director
4Experiencias inmersivas: tensión, espejismos y un retrato imposible en un recorrido gratuito



