Ruta del arte en San Juan: más de cien obras de artistas argentinos se exhiben en el Museo Franklin Rawson
Hasta marzo pueden visitarse las muestras con los trabajos seleccionados en la Bienal Nacional de Dibujo y el Premio de Artes Visuales
- 6 minutos de lectura'
No sin esfuerzo, los caminos del arte argentino se diversifican. A finales de 2021, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan inauguró dos muestras en su cierre de temporada con obras de artistas premiados y seleccionados, y que se pueden visitar hasta marzo de 2022. Tanto la 2ª Bienal Nacional de Dibujo (BND) como el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales se exhiben en las salas del museo sanjuanino que dirige Emanuel Díaz Ruiz. De ambas convocatorias participaron gran cantidad de artistas de la provincia de San Juan y de todo el país. Entre las dos muestras se entregaron diez distinciones: la BND entregó un premio adquisición y tres menciones honoríficas, y el Franklin Rawson, dos premios adquisición y cuatro menciones honoríficas, con el apoyo de Fundación Banco San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.
“Después de un 2021 bastante complejo, en el que el Museo Franklin Rawson fue el primero en abrir en contexto de pandemia y de generar los protocolos a partir de los cuales muchos museos provinciales y nacionales se referenciaron, inauguramos la segunda Bienal Nacional de Dibujo y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, lo que marca la línea de acción de la gestión de la institución en cuanto a los procesos de afianzamiento de las artes y de adquisición de obras”, dice Ruiz Díaz a LA NACION. El Museo Franklin Rawson recibió en 2021 el premio Sol de Plata -que otorga el Rotary Club de Buenos Aires “Ateneo Rotario”- por el trabajo cultural realizado en pandemia. “San Juan, además, posiciona la Bienal Nacional de Dibujo para que la provincia se convierta en la ruta de todos los trazos del país; es algo de mucha trascendencia”. Entre los seleccionados de la Bienal y los del Premio Franklin Rawson se exhiben obras de más de ciento quince artistas de todo el país. “La red de llegada de obras a nuestra provincia y la logística de producción de los certámenes han sido de mucha importancia y nos marcan el modo en que se complejizan año a año, porque los artistas y sus obras llegan de diversos lugares”, agregó el director de la institución.
De la 2ª BND participaron más de 500 proyectos y se seleccionaron 84 propuestas provenientes de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz, y que se exhiben en las salas 1 y 2 y en el foyer del museo. El jurado estuvo conformado por Eduardo Stupía, Paula Otegui y Eduardo Peñafort, y el ganador del Gran Premio Adquisición, de 300.000 pesos, fue el cordobés Lucas Di Pascuale (1968) por su obra Azul, de la serie Los colores de los días.
“Es un políptico integrado por piezas cuyos formatos, escalas, soportes, montajes y técnicas son particulares en cada una de ellas -dice el artista premiado a LA NACION-. Lo que indago son las relaciones entre lo singular y lo plural, intentando enfatizar ambos aspectos en igual grado; sería algo así como ver el árbol y el bosque al mismo tiempo. El reconocimiento es muy gratificante ya que la práctica del dibujo es protagónica en mi trabajo como artista y docente. También me resulta interesante que esa serie de dibujos forme parte de la colección del Museo Franklin Rawson”. Di Pascuale realizó estudios de grado y posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como docente, y trabajó para editoriales de su ciudad, entre ellas, Borde Perdido, DocumentA/Escénicas y El Cíclope. Su cuenta de Instagram es @lucasdipascualedibujos.
Recibieron las menciones honoríficas Jorge Sarsale por una obra sin título de la serie Encaje; Cecilia Rabbi Baldi por En esos claroscuros, y María Lucila Mari por La disputa. Los tres artistas compartirán una muestra conjunta en la programación 2022 del museo. En la BND se exhiben trabajos de Valeria Traversa, Alejandra Urresti, Diego Perrotta, Agustín Massanet, Javier Mazzeo, Juan Astica, Jorge González Perrín, Elena Loson y Andrés Labaké, entre muchos otros.
El Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, organizado con el apoyo de la Fundación Banco San Juan en el marco del 10º aniversario de inauguración del actual edificio del museo provincial y del 20º aniversario de la Fundación, recibió más de 150 postulaciones, de las que fueron seleccionadas 31 para exhibir sus obras en la Sala 3 del museo. El jurado estuvo conformado por Alberto Sánchez Maratta, Patricia Viel, Mariana Olivares, Daniel Izasa y Emanuel Díaz Ruiz.
El ganador del primer premio adquisición, de 200.000 pesos, fue el artista sanjuanino Jesús Ortiz (1993) por su obra Del no dueño. “Es un recorrido de imágenes de lugares, donde se vislumbran obstrucciones de entradas del andar cotidiano -dice el artista a este diario-. Representan la contención que provoca el apego al desuso, sentimiento que genera la propiedad. La búsqueda refleja la superficialidad de los espacios olvidados para poder ‘atravesar’ la propia materialidad con que se muestran”. La pieza es una gigantografia transferida en tela (tinta sobre lienzo) de 2 x 2 metros de tamaño y se encuentra ubicada a modo de cortina. Ortiz recibió el premio con sorpresa. “Sentí que estaban reconociendo mi hacer laborioso y mi exploración por diferentes disciplinas -señala-. Hacer la obra es habitarla, es el trabajo que lleva su tiempo, su esfuerzo y su dedicación, pero quizás lo más importante sea su permanencia; la obra ya no depende de mí, que pasaré en el tiempo; los museos quedarán en pie o cambiarán su forma, pero la obra seguirá en ese proceso de pensamiento de una época. Ahí es donde está su valor, en ese último recoveco del espectador inconsciente, del observador precavido, del individuo que ve, ese es el verdadero reconocimiento”. Su cuenta de Instagram es @corpusdomini.
El segundo premio adquisición, de 150.000 pesos, lo obtuvo Mariana Bernal por su obra ¿Todo eso?... Todo eso viene conmigo. Y las cuatro menciones honoríficas (de 20.000 pesos cada una) las recibieron Franco Tello por su obra Fantasmas en San Juan; Carlos González Gutiérrez por Yacente; Silvina Martínez por Despojo venerado y Luciana Rago por Husos V. En el acto de premiación, que se llevó a cabo a mediados de diciembre, varios artistas locales recordaron con emoción a su colega Carolina Meló Crubellier, que falleció a causa de un accidente a los veintisiete años en abril de 2021.
Para agendar
Se puede visitar el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Avenida Libertador General San Martín 862 oeste) de martes a domingo, de 12 a 21. La entrada general cuesta $100; para jubilados y estudiantes, $50, y menores de doce años entran gratis. El domingo la entrada es gratuita. Las visitas guiadas se hacen a las 19.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Centenario. Aquellos días irrepetibles de la renovadora revista "Martín Fierro"
Está en Olivos. Santiago Caputo le regaló a Javier Milei un retrato presidencial al estilo del rey Carlos III
De miércoles a domingo. Libros antiguos, raros y preciosos en una feria para el deleite de los bibliófilos
En defensa de la libertad de expresión. Mónica Cahen D’Anvers y Jorge Lanata, académicos honorarios del periodismo