Sábat y Charlie Parker: "Cuando se termina un libro, como cuando se toca, uno queda vacío"
1 minuto de lectura'


En mayo de 2008, en el marco del ciclo Jazzología, el benemérito Hermenegildo Sábat presentó su libro El pájaro murió de risa: una interpretación gráfica de Charlie Parker, uno de sus héroes musicales, con un concierto a cargo del cuarteto del saxofonista Hugo Pierre (1936-2013), acompañado por Juan Carlos Cirigliano (piano y arreglos), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Adolfo Cirigliano (batería).
El concierto, que incluyó amables y certeras relecturas de las principales composiciones de Parker, no solo fue un emotivo homenaje al hombre que revolucionó a su instrumento, el saxo alto, al mismo tiempo que creaba uno de los principales movimientos en la historia del jazz: el be-bop. También fue una interpretación didáctica, en suerte de clase magistral sobre los malabares adrenalínicos y la sensibilidad intelectual de "Bird" (además de jugosas anécdotas sobre su vida y obra).
Esta entrevista informal, registrada originalmente para la revista Rolling Stone luego del concierto en el hall de entrada a la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, es magia pura. Un encuentro entre dos maestros que, a partir de Charlie Parker, reflexionan sobre su propia obra, sobre la historia del jazz y del tango. Una lección de sapiencia y humildad en menos de diez minutos. Sencillamente imperdible.

Otras noticias de Jazz
- 1
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
2“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA
3¿Por qué no se paraliza el país?
4Pinta Miami, en su mejor momento: el arte latinoamericano gana atención global




