
Sancionan a Bryce Echenique por plagio
1 minuto de lectura'
LIMA (AP).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue sancionado con una multa de casi 56.000 dólares por haber plagiado artículos periodísticos de autores españoles y peruanos, que se publicaron en medios de distintos países.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) emitió una resolución en la que afirma que el autor de El huerto de mi amada -novela ganadora del Premio Planeta 2002- no reconoció a los autores de los artículos con sus nombres cuando citó partes de sus textos en un total de 16 artículos.
La defensa del escritor argumentó que los artículos no habían sido publicados en Perú y por eso no se podía pretender la protección por sus normas nacionales. Además, afirmó que las notas se publicaron sin su autorización, e incluso que Bryce no era el autor de esos textos.
Indecopi rechazó esa defensa, debido a que varios de los textos de Bryce Echenique fueron publicados también en territorio peruano, y consideró que los textos tuvieron amplia difusión y estuvieron a disposición del público en Internet.
No es la primera vez que el escritor, autor de Un mundo para Julius y Reo de nocturnidad , enfrenta denuncias de plagio. En 2007, se habían totalizado unas 11 denuncias, entre ellas, la del autor peruano Herbert Morote ante la Indecopi, pero la entidad no encontró "pruebas suficientes" en ese caso de infracción.
En todos los casos, Bryce ensayó una respuesta similar: rechazó las acusaciones, negó ser el autor de los textos y culpó a un sector de la prensa peruana de querer montar una campaña para desprestigiarlo.
1- 2
Las cenizas de Juan José Sebreli se esparcirán en Plaza Constitución el próximo viernes
3A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
4Cierra definitivamente el ex-Museo del Traje y el Gobierno planea abrir un espacio cultural para artistas emergentes



