Sasturain: un premio Hammett para el último Hammett

Fue en Gijón por una novela en la que rinde homenaje a la figura fundadora del género negro
Fue en Gijón por una novela en la que rinde homenaje a la figura fundadora del género negro Fuente: Archivo
(0)
13 de julio de 2019  

El escritor argentino Juan Sasturain y el español Carlos Bassas del Rey han ganado ex aequo (por igual) el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en castellano. Los autores han obtenido el galardón gracias a las obras El último Hammett y Justo, respectivamente.

La distinción es concedida anualmente por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y ha sido fallada este viernes en Gijón en el marco de la Semana Negra, que la ciudad asturiana celebra cada verano desde 1988.

El último Hammett es un homenaje de Sasturain al género negro, escrito a lo largo de cuatro décadas mientras escribía otros libros.

Sobre el libro premiado del argentino, dijo la crítica que publicó LA NACION: "Desde el comienzo, entonces, El último Hammett se apura a justificarse a sí misma. Primero como un acto de amor 'a Hammett y a su literatura', y luego como un acto literario en sí mismo, ya que es 'un desafío y una invitación al lector' del que Sasturain espera que, recorridas las 600 páginas de su libro, acuda también a sus 'fuentes explícitas de inspiración' (la última novela inconclusa de Hammett, Tulip, y uno de los capítulos de la más famosa, El halcón maltés)."

De los dos triunfadores, únicamente Bassas del Rey ha acudido a Gijón (la organización atribuyó la ausencia de Sasturain a la "escasa ayuda" de las instituciones argentinas en la financiación del viaje).

El autor barcelonés agradeció que se haya galardonado una obra que es "un breve poema" a su ciudad y un "homenaje" a la figura de su padre, "conocedor de las pequeñas historias presentes en cada esquina".

Bassas del Rey entendió el galardón como el "refrendo" público a una trayectoria que ha buscado introducir diferencias "estilísticas y literarias" en la tradición del género.

Bassas del Rey y Sasturain se impusieron a las otras dos finalistas: la obra Corazones negros (Erein) , en la que la autora vasca Noelia Lorenzo Pino muestra la sórdida concepción del sexo que encierra la prostitución; y La química del odio (Plaza y Janés), ficción de la periodista salmantina Carme Chaparro sobre una inspectora jefa que se hace cargo de la investigación del asesinato de una de las mujeres más famosas de España.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.