Se conocieron los ganadores del Premio Itaú


Créase o no, los números que siguen no refieren al coronavirus ni a malas noticias económicas: más de 2700 obras, 61 finalistas de distintas provincias y casi 400.000 pesos repartidos entre cuatro ganadores es el balance de la 11a edición del Premio Itaú de Artes Visuales.
Los elegidos fueron Gabriela Golder, con la videoinstalación Instancias de lucha (primer premio, 165.000 pesos); Adrián Sosa, con la videoperformance Casa, el abrasar del cerco (segundo premio, 100.000 pesos); Néstor Barbitta, por la fotografía Partido (tercer premio, 85.000 pesos), y Ana Laura Cantera y Demian Ferrari por Displaced, obra ganadora en la categoría especial de Arte Robótico (45.000 pesos). Por otra parte, se otorgaron becas de las fundaciones Luz Austral y El Mirador a María Rocío Fernández, Ramiro Pasch y Lihuel González.

El jurado de premiación, compuesto por Virginia Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, destacó la calidad y variedad de las obras enviadas a esta edición del concurso, curada por Adriana Lauria con coordinación de Eugenia Garay Basualdo. En el caso de la categoría especial, un jurado integrado por Mariela Yeregui, Malena Souto Arena y Emiliano Causa decidió otorgar además menciones de Honor a Gabriela Munguía por Resonancia de partículas y a Leo Nuñez por Reperfilando.

Según se anunció, próximamente estará disponible el catálogo digital con las obras finalistas "Continuaremos estimulando la participación de artistas emergentes con la facilidad de una plataforma web 100% responsiva para que puedan subir sus obras desde un teléfono móvil, incrementando nuestra colección de arte, y dándoles visibilidad nacional e internacional en Google Arts & Culture a una vasta red de artistas finalistas de todo el país", dijo José Pagés, presidente de Fundación Itaú Argentina.

Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
¿Cuánto cuesta alquilar el Palacio Libertad, Tecnópolis, el jardín de un museo o el Planetario?
- 2
“Adiós al amor de mi vida”: la despedida de Julio Le Parc a Martha, madre de sus tres hijos
- 3
Rubén Balseiro, Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía
- 4
De los “nenúfares criollos” al humor político: un menú para todos los gustos en el aniversario del Recoleta