Se cumplió el bicentenario del nacimiento del general Paunero
Tuvo destacada actuación como militar, político y diplomático
1 minuto de lectura'

Ayer, 28 de septiembre, fue el bicentenario del nacimiento del general Wenceslao Paunero, destacado militar, político y diplomático que secundó al general Mitre en diversas oportunidades durante la organización nacional.
Nacido en la Colonia de Sacramento (Uruguay) en 1805, fue educado en Buenos Aires. Por necesidad económica se dedicó al comercio. Más tarde, se incorporó al Ejército como joven oficial, en la guerra contra Brasil, y se formó al lado del general Paz, el jefe más capacitado del momento. Paunero luchó en las guerras civiles secundándolo.
En la época de Rosas tuvo que exiliarse en Bolivia y luego en Chile, de donde regresó, junto con Mitre y Sarmiento, para participar en la batalla de Caseros. Fue el jefe de estado mayor del primero en las batallas de Cepeda y Pavón. Mandó las fuerzas nacionales que reprimieron a las montoneras del interior, después de esta batalla, y luego, las fuerzas argentinas en la guerra del Paraguay, bajo el mando de Mitre, jefe de los ejércitos aliados.
Estuvo al frente de las tropas argentinas en la sangrienta batalla de Curupaity, alentando a sus hombres, en una jornada en la cual de los diecisiete batallones que atacaron bajo su mando ocho jefes cayeron muertos, ocho fueron heridos y solo uno salió ileso: el entonces capitán Roca. Varias de las pinturas de Cándido López muestran a Paunero con su barba blanca, observando el paso de las tropas, dándoles órdenes y encabezándolas en las acciones militares que tuvieron lugar en esa guerra.
Paunero volvió a dirigir a las fuerzas nacionales en la lucha contra las montoneras del interior en 1867.
Pero a su destacada carrera militar sumó, paralelamente, la de hombre de Estado. Fue representante diplomático de su país de nacimiento en Bolivia, durante el exilio; periodista en dicho país y en Chile; intendente de San Nicolás de los Arroyos; diputado constituyente en la asamblea de 1861; gobernador de Córdoba en 1863; ministro del presidente Mitre en 1868; candidato a vicepresidente el mismo año y luego representante diplomático ante Brasil en la presidencia de Sarmiento, hasta su muerte en Río de Janeiro, en 1871.
Paradójicamente, es muy poco lo escrito sobre él. Fue Leandro N. Alem, el fundador del radicalismo, el único que hasta ahora se ocupó de la figura de Paunero, ya que en 1893 escribió su reseña biográfica para el "Album de los guerreros del Paraguay", un quincenario que se publicaba entonces en Buenos Aires. Alem fue convocado para escribir sobre Paunero porque lo había conocido como joven oficial en la Guerra del Paraguay y después había sido su secretario en la representación diplomática ante Brasil.
Alem escribió ese texto en el mismo año en que vivió una gran agitación política, dado que encabezaba la revolución de 1893, razón por la cual su reseña queda inconclusa.
Paunero y Alem parecen, en principio, dos figuras muy diferentes, por su edad, su estilo, su profesión y su trayectoria y militancia política. El militar experto en reprimir a las montoneras del interior y el caudillo populista que dio origen al radicalismo hasta parecen figuras de dos épocas diferentes. Pero los veintisiete años de edad que los separaban no impidieron una profunda amistad entre ambos.
La figura de Paunero, relevante en nuestra historia, está a la espera de un biógrafo que la presente en su amplia y rica personalidad.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


