ALEMANIA Rechazan regalías por "Mi lucha", de Hitler
BERLIN (Reuters).- Un historiador alemán declaró ayer que un pariente lejano de Adolfo Hitler estaría en condiciones de demandar al Estado de Baviera por las regalías de "Mi lucha", el libro del dictador nazi. Sin embargo, el ingeniero jubilado austríaco al que se refería aclaró que no quería recibirlas. El historiador Werner Maser dijo que Peter Raubal, cuyo padre, Leo Raubal, era sobrino de Hitler, tendría grandes posibilidades, si lo deseara, de arrebatarle los derechos de autor a Baviera, Estado al que las potencias ocupantes de posguerra concedieron las regalías del libro en Alemania, que podrían ascender a millones de euros. Pero la idea no está en los planes del heredero: "Conozco la historia completa de la herencia de Hitler -dijo Peter Raubal-. Pero no quiero tener nada que ver con ello. No haré nada al respecto". En Alemania, es ilegal distribuir "Mi lucha", aunque puede adquirirse en la mayoría de los países del mundo, incluido Israel.
ESTADOS UNIDOS Murió un célebre estudioso de los mayas
NUEVA YORK (AFP).- Evon Zartman Vogt, antropólogo norteamericano que dedicó gran parte de su vida al estudio de la cultura maya moderna, murió hace diez días, a los 85 años, informó ayer el diario The New York Times. Vogt, autor de 19 libros y profesor en la Universidad de Harvard, empezó a viajar en los años 50 al sur de México y al norte de Guatemala. Había nacido en 1918, en Nuevo México, y en 1990 se jubiló. Llegó a presidir el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard.
LITERATURA El portugués Antonio Tabucchi
LISBOA (EFE).- El escritor italiano Antonio Tabucchi, afincado desde hace años en Portugal, ha obtenido la ciudadanía lusa. El autor de "Sostiene Pereira", que será candidato a las elecciones europeas en Portugal por el radical Bloco de Esquerda, había reclamado la ciudadanía del país en el que reside y donde enseña italiano. El Ministerio de Asuntos Exteriores luso atendió la petición del escritor en atención a sus "relevantes servicios prestados a Portugal", sobre todo en la divulgación exterior de "la cultura nacional".