
Sobre la experiencia estética
DE LA TRAGEDIA Y OTROS ENSAYOS SOBRE EL GUSTO Por David Hume-(Biblos)-70 páginas-($ 8)
1 minuto de lectura'

La génesis de los Derechos del Hombre también puede rastrearse en el campo de la estética. El papel de la subjetividad, en la conformación del gusto y los criterios determinantes de lo bello, gana relieve, a mediados del siglo XVIII, y el énfasis recae, por primera vez, en la sensibilidad personal. Tiene lugar, así, una auténtica mutación de perspectivas. Su radicalidad puede advertirse si se recuerda que, hasta ese entonces, todo lo relativo al registro de los valores artísticos seguía fuertemente supeditado a cánones concebidos como objetivos y pautas preestablecidas que no toleraban discusión. El tembladeral que precede a la decadencia sólo se hizo sentir, sobre tales cánones y pautas, con la difusión que supo lograr la voz desafiante de David Hume.
David Hume (1711-1776) no fue, por cierto, el primero en infundir a la filosofía esa nueva orientación de la que el Romanticismo llegaría a ser deudor agradecido. Pero fue con él con quien cobró vigencia acabada el aliento persuasivo de una tendencia que el pensamiento anglosajón venía preparando desde fines del siglo XVII. No menor, por cierto, fue el aporte del pensamiento francés, por lo menos desde los días en que Montaigne redactó sus Ensayos y esbozó, anticipadamente, las vías alternativas que se tendrían que recorrer para vencer el encierro impuesto a la imaginación por los barrotes cartesianos.
De igual modo, no pudo ser más fecundo el papel de David Hume sobre su posteridad. ¿Cómo no reconocer en las Cartas sobre la educación estética del hombre , de Friedrich Schiller, compuestas a fines del siglo XVIII, la impronta bienhechora de David Hume? ¿Y qué no decir, aun antes, del explícito reconocimiento que al ensayista inglés le tributó Immanuel Kant al reconocerlo como el pensador que lo despertó "del sueño dogmático"? Y ya en nuestro tiempo, cuando ese escritor excepcional que fue el brasileño Mário de Andrade caracteriza el padecimiento acarreado por las grandes tragedias literarias como "un dolor sin sufrimiento", ¿no está remitiendo, lo sepa o no, al gran promotor de ese diagnóstico que fue David Hume? ¿Cómo no ver, además, en las cautivadoras propuestas de la fenomenología de la imaginación poética, que tanto y tan bueno adeudan a Gaston Bachelard, que en ellas palpita, latente pero inconfundible, el pensamiento innovador de David Hume?
Al hacer de la emoción estética una experiencia interior y de lo bello una construcción debida al criterio personal y el intercambio colectivo, David Hume rompe con el idealismo y anticipa tanto la orientación venidera de la reflexión psicoanalítica del arte como las perspectivas sociológicas que más tarde abundarían sobre el tema. Sin caer en el relativismo ni desoír el llamado de un insistente anhelo de universalidad, David Hume dio fundamento a la importancia de los consensos y al papel de las perspectivas culturales en la apreciación de las creaciones artísticas.
El libro que hoy reseñamos prueba ambas verdades: por una parte, lo numerosas y sugestivas que son tanto las raíces como las incidencias logradas por las ideas de David Hume; por otra, qué singulares e innovadores resultan los acentos y la consistencia analítica de su prosa, atestiguadas aquí por tres piezas imperdibles: De la tragedia , De la delicadeza del gusto y la pasión y Del criterio del gusto .
Nadie que aspire a frecuentar los momentos fundacionales del debate estético contemporáneo, especialmente en lo que hace a la recepción e interpretación de la literatura, debería privarse del deleite conceptual que brindan los trabajos reunidos en este volumen. Todos ellos convergen en el empeño de dar a conocer "una respuesta a la pregunta por la especificidad de la experiencia estética, ofrecer un criterio adecuado para ella y reafirmar la autonomía de la producción artística frente a cualquier forma de dogmatismo". Estas palabras de Marcela Marey forman parte del estudio que oficia de prólogo y al que cabe reconocer por su solidez y amenidad. A la citada estudiosa pertenecen también la certera traducción del libro y la minuciosa anotación que provee al lector de abundante información adicional y de aclaraciones indispensables.
1- 2
En cinco años, el museo Atchugarry cambió el pulso de una playa fashion
3Obras de artistas argentinos se suman a las colecciones de dos de los museos más importantes del mundo
- 4
Qué es el Proyecto Panamá, el plan secreto de una empresa tecnológica “para escanear destructivamente todos los libros del mundo”



