Sobre la fe de los argentinos
¿EN QUE CREEN LOS QUE SI CREEN? Por Rolando Braceli-(Aguilar)-454 páginas-($17)
1 minuto de lectura'
Si Dios es argentino, ¿por qué llueve los fines de semana?, ¿por qué estamos siempre contentos de estar tristes?, se pregunta Rodolfo Braceli en el epílogo de las veintisiete entrevistas que ha reunido en esta obra cuya lectura, además de entretenida, es a ratos apasionante. El título ha sido inspirado por un libro aparecido hace varios años, ¿En qué creen los que no creen? , de Umberto Eco y el obispo de Milán Carlos Martini, pero su propósito y tratamiento no guardan con aquel texto ninguna relación.
Autor de libros de cuentos, guiones y obras de teatro, Braceli es también un periodista que realizó cientos de reportajes en los que sagacidad y humor han sido rasgos de un estilo que aquí vuelve a hacerse presente. El autor no pretende un divertimento ni una discusión teológica sino indagar en las distintas maneras que tienen los argentinos de expresar su religiosidad; rastrear comportamientos dictados por creencias, percepciones, sentimientos o dudas. Con agilidad e ingenio, induce a dar respuestas que muchas veces generan nuevos interrogantes y tienen la virtud de hacer también reflexionar al lector.
En el prólogo, Braceli advierte que la elección de sus entrevistados no significa un juicio de valor sino que apunta a una diversidad reveladora de las múltiples facetas de la condición humana -y de la condición argentina en particular- como son la cómoda credulidad y la duda activa, los puntos de contacto entre creencia religiosa y superstición, entre fe y ética, entre compromiso y tolerancia.
En algunos casos, como los de Borges y Atahualpa Yupanqui, ha entresacado párrafos de reportajes efectuados hace tiempo que se vinculan con el tema, pero en su mayor parte se trata de entrevistas recientes. Predominan los personajes de extracción católica como la monja Theresa Varela, monseñor Laguna, Luis Farinello o la diputada Elisa Carrió, pero los hay de otras confesiones y cultos: judíos, musulmanes, evangélicos y testigos de Jehová, una suerte de gurú indio como Deepak Chopra; escritores como Borges, agnóstico, y Bioy Casares, que se considera ateo pero cuya celebración de la vida lo acerca al pensamiento de Wittgenstein ("Podemos llamar Dios al sentido de la vida, al sentido del mundo"); humoristas como Quino, que también proclama su incredulidad; periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú y Liliana López Foresi, la abuela de Plaza de Mayo Estela Carlotto; un militar: el general Balza; dos futbolistas: Carlos Roa y Jorge Vivaldo; actores: Alfredo Alcón, Enrique Pinti y Susana Giménez; una astróloga: Lily Sullos, y un científico humanista: Gregorio Klimovsky. Cada uno evoca, por lo general, tramos de su vida, habla de los caminos que lo llevaron a Dios o a su negación, de sus búsquedas y sus miedos. Uno de los atractivos recursos de Braceli es hacer entablar a su interlocutor diálogos imaginarios con Jesús, Gandhi, Mozart o Hitler, entre otros personajes.
Destacamos pasajes interesantísimos como el del rabino Mario Rojzman cuando comenta "las agallas que hacen falta para respetar al otro"; las referencias de Magdalena Ruiz Guiñazú al llamado "Ojo de Dios", observatorio astronómico montado por El Vaticano en Arizona, a cuyo director entrevistó y el brillante espectáculo de inteligencia que ofrece el reportaje a Gregorio Klimovsky, quien admite que la ciencia no es un conocimiento absoluto y, a partir de la pregunta metafísica "¿Por qué hay algo en lugar de haber nada?", cree en la paulatina perfección del espíritu y ve con simpatía la idea de la reencarnación.
¿En qué creen los que sí creen? nos cuenta, con sostenida amenidad, la aventura espiritual de un heterogéneo grupo de argentinos ante la misteriosa dimensión de lo trascendente.




