Soumaya: El excepcional museo de Slim
Daniela Silva Astorga El Mercurio/GDA
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Cifras estratosféricas marcan todo lo que se relacione con Carlos Slim (71 años). El hombre más rico del mundo no se conformó con comprar más de 66.000 obras en subastas de Sotheby's y de Christie's. Como un caso excepcional dentro del coleccionismo privado, también trabajó para mostrarlas en Ciudad de México.
En 1994 creó el Museo Soumaya, llamado igual que su mujer fallecida, con 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano. Y como ese espacio le permitía mostrar una mínima parte de su patrimonio, ayer inauguró la nueva y monumental sede del Soumaya dentro de Plaza Carso, un complejo situado en el barrio Polanco, al poniente de la capital, que aún está en construcción. Una vez listo tendrá edificios residenciales y corporativos, un centro comercial, un teatro y un hotel de cinco estrellas, entre otras atracciones. Todo, financiado por varias de sus empresas (Grupo Carso), costó unos US$ 800 millones. El museo, que estará abierto al público a fines de marzo, tiene 17.000 m² totales -dos veces y media el Centro Cultural Palacio La Moneda- y más de 6000 m² para exhibiciones, que están repartidos en cinco pisos. Además, posee un auditorio para 350 personas, una biblioteca pública, almacenes, bodegas con 2500 m² y cafetería.
Pero ya impresiona desde afuera. Diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Slim, su fachada está compuesta por 16.000 espejos hexagonales de distintos tamaños, que arman una especie de panel de abejas y un barco, según el ángulo desde el que se mire. El diseño y sus dimensiones son las cosas que más diferencian a esta sede de la primera, que se mantendrá funcionando en paralelo.
"La arquitectura es clave. Además de su diseño contemporáneo y de vanguardia, este edificio es bastante más grande que el primero", comenta a El Mercurio Abida Ventura, periodista del diario mexicano El Universal. Y tanto detalle en los espejos de la fachada retrasó la apertura, que inicialmente estaba programada para diciembre de 2010. Lo más importante está en las salas de exhibición, que hasta hoy sólo han sido contempladas por un selecto grupo de invitados a la ceremonia del martes último, que condujo el presentador norteamericano Larry King. Entre ellos, los más cercanos del magnate, como el gran escritor Gabriel García Márquez y el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa.
Al entrar en el museo, en el vestíbulo, vieron creaciones emblemáticas como El pensador , de Rodin; un mural de naturaleza muerta, de Rufino Tamayo, y una escultura de bronce de Laocoonte. Luego, fueron testigos de que la Fundación Carlos Slim tiene la segunda colección más importante de Rodin, y transitaron por trabajos de maestros como Picasso, Rubens, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse y Leonardo da Vinci. Lo más valioso que se puede ver en México.
El volumen de la colección Slim es impresionante. En el debutante Soumaya sólo se pueden mostrar 6200 trabajos. "Este patrimonio es tan grande que para exhibirlo se necesitarían otros cinco espacios como éste", aseguró Alfonso Miranda, director del museo.
La Fundación Carlos Slim posee obras europeas y latinoamericanas de los siglos XV al XX, además de obras de arte contemporáneo y una colección prehispánica del posclásico mesoamericano, que tiene más de 2300 años de antigüedad. En su primera sede, en Plaza Loreto, recibe un promedio de 1300 visitas diarias. El acervo privado que tiene cierto parangón con el de Slim es la Colección Jumex. Son 2000 obras y ya fue fichada por el empresario: en Plaza Carso, otro museo mostrará parte de esas piezas. El fin es transformar la zona residencial poniente, conocida como Polanco, en un referente cultural. ¿Existen dudas de que lo logrará? >
66.000
Obras de arte
Atesora la Fundación Carlos Slim. En el nuevo museo Soumaya exhibe apenas unas 6200.
US$ 800
Millones
Invirtió el empresario Carlos Slim para construir el complejo Plaza Carso, en el barrio Polanco.
17.000 m2
De superficie
En cinco pisos están repartidos un auditorio para 350 personas, una biblioteca pública, almacenes, bodegas con 2500 m2 y cafetería.




