
Toda la obra de Lugones
1 minuto de lectura'
PEDRO LUIS BARCIA es un erudito sin alardes y un extenso conocedor de literaturas. Hojeando sus treinta y tantos libros, que se pasean de Shakespeare a Henríquez Ureña y Bioy Casares, se tiene la impresión de que sabe todo. Ahora, Barcia ha emprendido un trabajo monumental.
-Se trata de la publicación de toda la obra, édita e inédita de Leopoldo Lugones, reunida en 52 tomos. Estoy metido en esta patriada desde hace tiempo y ahora se dio la circunstancia de que un grupo de personas se ha asociado para crear las Ediciones Pasco que la publicarán. La mayoría de lo editado por Lugones está agotado, ya no se encuentra, y por esto se lo ha excluido de los estudios, más allá de una sistemática organización que lo va reduciendo y borrando. Lugones representa las virtudes y los vicios argentinos, nuestras excelencias y limitaciones; es un espejo de la Argentina y por eso hay que rescatarlo entero. Hay que dar la posibilidad de que se conozcan todos los matices de su obra. Lugones fue socialista...
-Y nacionalista extremo...
-Sí. Se movió de la izquierda a la derecha, sin viaje de regreso, sin boleto de ida y vuelta, como decía Jean Jaurés. Pero Lugones tuvo una gran honestidad y voluntad de servicio para con el país. Iremos alternando un tomo ya editado con otro de su obra desconocida. Empezamos con Romances del Río Seco y en los próximos días aparecerán en un volumen dos inéditos: La misión del escritor y El ideal caballeresco . Estos textos en forma de artículos fueron publicados en La Nación por Lugones, al final de su vida. En el primero, con una concepción cristiana del mundo, ubica el problema de la conciencia del escritor frente al público, a la democracia, a sí mismo y al idioma. La Misión está entendida como responsabilidad. Porque él fue un hombre responsable; hasta se encargaba de avisar públicamente cuando cambiaba de opinión. Cosa rara en los argentinos que siempre hacemos camaleoneos para ocultar que nos mudamos de esquina. En El ideal caballeresco estudia la articulación de la tradición griega, desde Homero, con la latina hasta llegar a la Edad Media como visión integral del hombre y su proyección en la tradición occidental. Luego seguirán el tomo III, Odas seculares ; el IV, Elogios (inédito); el V, Poemas solariegos ; el VI, El hombre muerto y otros cuentos (inédito)... y así sucesivamente.
-¿El volumen VI incluye cuentos fantásticos?
-Un tercio, sí; otro corresponde a cuentos varios, y el otro agrupa los Cuentos serranos , los últimos que escribió y hacen pendant con los Romances del Río Seco que abren la serie. Estaban dispersos en diarios.
-No conozco los Cuentos serranos .
-Ya los conocerás. Tendrás que ponerte a leer rapidito porque vamos a sacar un libro por mes. Será una tarea de tres años y medio.
-Hacés muchas cosas, casi un hombre orquesta.
-Sí, es cierto. Sin embargo, espero no ser como el pato que camina, vuela y nada, y todo lo hace mal.
-Veo que en este denso primer volumen, el de Romances , has incluido una serie de trabajos tuyos: la Introducción a estas Obras completas , un Estudio preliminar, Notas y Apéndices; además de una Biocronología de Lugones. ¿Los 51 tomos restantes son como éste?
-Sí, más o menos. Los apéndices muestran diversos aspectos. Por ejemplo, en el segundo hay una selección de los poemas escritos a raíz de la muerte de Lugones; el tercero, que ya está listo, Odas seculares , incluye todos sus poemas traducidos a diversas lenguas.
-¿Qué te ha enamorado de Lugones para emprender esta obra ciclópea?
-Es que está en la encrucijada de un montón de caminos abiertos por él: el cuento fantástico, el de ciencia ficción, la poesía patriótica con otro tratamiento... Lugones es el exponente del intelectual autodidacta. Fue generoso, solitario y dramático. Pero lo que más me apasiona es esta dedicación a la patria, su preocupación permanente por los problemas argentinos, por cuestionar el país, que lo hace muy actual.
-Además, llevó una vida muy desgraciada.
-Mirá, si uno toma en cuenta los detalles biográficos, no entiende como llegó a la edad que llegó sin suicidarse antes. Tuvo muchas dificultades de todo tipo, pero fue un hombre estoico y muy autoexigido.
-Duro consigo mismo, me parece.
-Durísimo. Recibió infinitas críticas, tuvo dificultades domésticas, pasiones...
-Ajenas al matrimonio.
-Sí, y que fueron otros tantos desgarramientos. Causas todas que lo llevaron a la trágica decisión final.





